Dos agentes de Policía antidisturbios detiene un manifestante en la calle Ferraz, delante de la sede del PSOE en Madrid, mientras dos agentes más y varios periodistas miran la escena
POLÍTICA

La policía señala a un alto cargo del PSOE por lo sucedido el lunes en Ferraz

Los sindicatos policiales señalan de "inaudita" la actuación policial en Ferraz

Están siendo días convulsos, especialmente en Madrid, a causa de las manifestaciones organizadas a pocos metros de la sede central del PSOE. Dónde se han concentrado cientos de manifestantes para protestar contra la amnistía que negocian los socialistas con el independentismo. 

La protesta de este lunes ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de la capital española, fue el escenario de una manifestación en contra de las intenciones del líder socialista de perdonar a los políticos del procés.

Los agentes muy críticos con la actuación policial

La concentración terminó con tres manifestantes detenidos y dos agentes de la Policía Nacional heridos leves. Tal como informa el ABC, fuentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), describen la orden de lanzar gases lacrimógenos contra los manifestantes como algo "inaudito". 

"Ni siquiera en enfrentamientos muy duros, como los provocados por la huelga del metal en Cádiz, se nos permitió utilizar este material", afirman varios policías experimentados en esas unidades al medio nombrado anteriormente. 

Para intentar contener a los manifestantes, 3.800 según la delegación del gobierno, los agentes utilizaron un fumígeno inocuo, primero, y gas lacrimógeno, después, con las últimas cargas. Una orden que, según describen fuentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP), fue del todo desproporcionada. 

¿Quién dio dicha orden?

Esta es la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Quién ordenó a los agentes de policía que lanzaran gases lacrimógenos? Pues bien, tal como asegura el ABC, según fuentes consultadas por el mismo medio, todo apunta que el origen del mandato provino desde la Delegación del Gobierno de Madrid

Sin embargo, hay quien considera que solo tenía potestad para ordenar el lanzamiento de esos gases contra los grupos ultras el coordinador del dispositivo, ante la preocupación que pudieran superar el cordón de seguridad. 

Ante estos hechos, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pide a la Delegación del Gobierno de Madrid que abra una investigación. "Queremos advertir al Gobierno de que no utilice a la policía como un instrumento político". 

Por su parte, Jupol ha pedido el cese o la dimisión del delegado del Gobierno. 

➡️ Política

Más noticias: