Primer plano de Giorgia Meloni sonriendo ligeramente
POLÍTICA

Giorgia Meloni abre los ojos a Europa sobre la inmigración

La primera ministra italiana lidera el nuevo paradigma de la política migratoria

Giorgia Meloni ganó las elecciones con la promesa de un liderazgo italiano para reformar la Unión Europea. En su programa, la crisis migratoria ocupa un lugar central. La primera ministra italiana se presenta hoy en el Consejo Europeo con una propuesta para cambiar radicalmente las políticas europeas sobre inmigración.

Meloni ha comparecido ante la cámara italiana para informar que el tema central del Consejo Europeo del 29 y 30 de junio será, a petición suya, la inmigración. 

Cambio de enfoque sobre la inmigración

La primera ministra ha expresado sus condolencias por la reciente tragedia sucedida en las costas griegas. Además de mostrar “en nombre del gobierno italiano su acompañamiento a los familiares de las víctimas”, ha señalado el origen del problema.

Meloni ha reiterado “nuestro empeño en acabar con el inhumano tráfico de seres humanos que sigue cobrándose víctimas en el Mediterráneo”.  “Gracias a nuestro empeño, finalmente ha sido reconocido por todos los estados miembros e instituciones que la inmigración es un desafío europeo que requiere una respuesta europea”, ha dicho.

En sus propias palabras, “poco a poco se va imponiendo el enfoque que pretende superar la oposición entre países de primera llegada y de destino”.

Para Meloni, “si no se afronta la cuestión de la defensa de las fronteras exteriores de la Unión Europea, si no se contrarresta la inmigración ilegal antes de que llegue a nuestras costas, es imposible realizar una política migratoria y de asilo justa y eficaz”.

La receta de Meloni al problema migratorio

“En una civilización como la nuestra”, ha añadido, “no se puede dejar a los esclavistas del siglo XXI, traficantes sin escrúpulos que se lucran con las vidas humanas, el poder de decidir quien entra y quien no en Europa”.

Imagen de un acto de Vox con Giorgia Meloni y Santiago Abascal aplaudiendo

Meloni ha reiterado que “la inmigración irregular masiva no tiene nada de humano ni de solidario. Golpea a los más débiles y a los más frágiles. Empezando por aquellos que tendrían derecho a ser acogidos”.

La dirigente ha pedido “mantener alta la atención sobre los países de la costa sur y del África”, combinando “la lucha contra los traficantes” con “el desarrollo de la relación con los países de origen”.

Según ha dicho, “cada vez más países empiezan a entender que la raíz del problema de la inmigración es el desarrollo del África”.

Giorgia Meloni responde a Macron

Su propuesta pasa por contribuir al desarrollo africano para que el continente aproveche sus recursos energéticos y su capital humano. “El objetivo es ambicioso pero muy claro, garantizar prosperidad, paz y amistad duradera con un modelo de cooperación paritario y no predatorio”.

El paradigma Meloni

Giorgia Meloni se ha mostrado satisfecha de ver como los países europeos abrazan cada vez más su paradigma. Un paradigma que pasa por reconocer que “la estabilidad del norte de África es un problema europeo”. Su propuesta implica superar el Tratado de Dublín, “responsable de las tragedias que estamos presenciando en el Mediterráneo”.

"No permitiré que conviertan a Italia en el campo de refugiados de Europa", ha dico la primera ministra. Su paradigma consiste en defender las fronteras extrenas de Europa en lugar de gestionar la inmigración ilegal masiva. Una propuesta que se debate estos días en el corazón de la UE y que ha contribuido a romper el tabú sobre esta cuestión.

➡️ Política

Más noticias: