VÍDEO | La gente dice basta: ciudadanos detienen a un ladrón en plena calle en BCN
La ciudad condal se ha convertido desde hace tiempo en el paraíso de la delincuencia
El ayuntamiento de Barcelona ha anunciado esta semana nuevas medidas para reforzar la seguridad en una ciudad especialmente degradada. Se creará una unidad especial de Mossos y Guardia Urbana y se pondrá el acento en la prevención de los delitos, por ejemplo con la vigilancia e intercepción de las armas blancas. De momento, la ciudad sigue fuera de control en manos de la delincuencia desatada.
El grado de inseguridad es tan alto y las autoridades están tan desbordadas que son los propios ciudadanos quienes tienen que actuar en defensa propia. Así lo atestigua un vídeo subido en las redes sociales para denunciar la inseguridad latente en la ciudad condal.
Unos turistas fueron testigos de un intento de robo de un ladrón, que arrancó la cadena a un señor mayor y salió corriendo. Los turistas atraparon y redujeron al ladrón mientras llegaba la policía. Los Mossos d’Esquadra procedieron a detener al delincuente, que se hacía el desmayado para despistar a los agentes y aprovechar un descuido para escapar.
Esta es la realidad cotidiana con la que tienen que convivir los vecinos de Barcelona y los miles de visitantes que recibe la ciudad. El ladrón fue identificado y conducido a comisaría, pero a estas horas podría estar ya en la calle tras haber pasado a disposición judicial.
Esto habla del gran problema que tiene ahora mismo la seguridad en Barcelona, que es la multirreincidencia. La mayoría de los robos están protagonizados por ladrones que acumulan decenas de detenciones porque quedan en libertad al cabo de unas horas de ser arrestados. Esto hace que la labor de la policía sea en vano, y genera una sensación de impunidad que favorece la multirreincidencia.
Aumenta la delincuencia en Barcelona
Esta misma semana el Congreso de los Diputados ha aprobado el endurecimiento del Código Penal para combatir la multirreincidencia. En Cataluña, la consejera de Interior ha anunciado una colaboración con la consejería de Justicia para agilizar los juicios rápidos y reducir la multirreincidencia. Estos cambios han sido fruto sobre todo de la presión social, que ha favorecido un cambio en la perspectiva con la que se enfocaba la delincuencia.
Pero mientras la delincuencia sigue desatada en Barcelona. El ayuntamiento de Barcelona acaba de publicar datos muy preocupantes que hablan de un aumento de las peleas, los robos y las armas blancas.
Más noticias: