La Generalitat se va a Túnez para 'explicar la buena gestión de la sequía del Govern'
Indignación de los ciudadanos y la oposición por la incompetencia y el despilfarro inútil
La crisis de la sequía ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia ciudadana con el Govern de Pere Aragonès. Le acusan de no haber preparado un plan con antelación y de malbaratar el dinero de los contribuyentes con improvisaciones. El último gesto de la Generalitat ha causado aún más indignación.
La consellera d’Acció Exterior, Meritxell Serret, se ha ido a Túnez este lunes para participar en el forum mediterráneo del agua. Su misión, “explicar la estrategia del Govern para hacer frente a la sequía que padece actualmente Cataluña”. También “coordinar acciones” con otros gobiernos de la región “para hacer frente a la emergencia climática”.
El viaje de la consellera ha causado estupefacción y enfado tanto en los ciudadanos como en la oposición. Por un lado, por este nuevo despilfarro en un viaje oficial en lugar de destinar los recursos a combatir la sequía. Y por otro lado, porque la consellera ha ido a Túnez a presumir de la catastrófica gestión del Govern.
Críticas al Govern y a la consellera
Los partidos de la oposición se han lanzado contra el Govern por el viaje de la consellera en plena crisis climática. Francesc de Dalmases, de Junts, ha colgado la convocatoria en la red social X con el mensaje “nadie al timón, nadie”. Su partido lleva meses criticando la nefasta gestión y la improvisación en este tema.
Raúl Moreno, portavoz adjunto del PSC en el Parlament, ha reaccionado atónito, diciendo que “parece una broma”. Ha añadido que “la explicación” de la consellera “será breve, 10 años sin invertir en infraestructuras, multas a los ayuntamientos e incapacidad de ejecutar partidas presupuestarias”. Salvador Illa, muy crítico con la gestión, tendió la mano la semana pasada a Pere Aragonès para hacer frente a la crisis.
Otro socialista le dice a Pere Aragonès que "hay que tener bemoles para hacer esto precisamente ahora". Y le recuerda que "no hace falta ir hasta Túnez para explicar que lleváis diez años sin invertir un euro en infraestructuras y que coséis a multas a los ayuntamientos por vuestra ineficiencia". Hay que recordar, sin embargo, que el PSC es quien lleva tiempo sosteniendo al Govern en minoría de ERC, por ejemplo aprovándole los presupuestos.
Más despilfarro para los catalanes
La consellera ha aprovechado su presencia en el Fòrum Mediterrani de l’Aigua, en Túnez, para presentar a la nueva delegada del Govern en el Norte de África. Se trata de Habiba El Mouali, con “una larga experiencia en la región”. Su misión será “dar impulso a la estrategia mediterránea del Govern, que es prioritaria”.
Otro movimiento que ha causado indignación por el despilfarro en embajadas mientras la sociedad catalana se enfrenta a graves crisis. Sin nadie al timón en la Generalitat, una vez más ha sido el Gobierno de España quien ha salido al rescate. Lo ha hecho ofreciendo financiamiento para poner en marcha las infraestructuras necesarias.
Eso sí, la falta de planificación del Govern hará que los catalanes tengan que devolver el crédito pagando más en la factura del agua. La incompetencia de Aragonès y los suyos cada vez se está haciendo más pesada para los ciudadanos, que son quienes pagan los platos rotos. La pregunta ahora es, hasta cuándo.
Más noticias: