Imagen de Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, junto a David Mascort, conseller de Acció Climàtica
POLÍTICA

El Govern no puede traer agua desde Tarragona aunque quiera: lo dice su misma gente

El conseller de Acció Climàtica de la Generalitat, David Mascort, quiere traer barcos con agua a Barcelona para poder combatir la sequía


Cataluña sufre la peor sequía de los últimos 100 años y el Govern vuelve a llegar tarde. Sin los deberes hechos —las desalinizadoras solo producen la mitad del agua— toca tirar de soluciones imaginativas, qué remedios. La conselleria d'Acció Climàtica de la Generalitat se barajan varias opciones. Una de ellas sondea la posibilidad de llevar agua en barcos desde varios sitios a Barcelona, entre ellos Tarragona. 

El conseller de Acció Climàtica de la Generalitat, David Mascort, insiste en que se trata de una posibilidad real. A finales de noviembre explicó que la llegada en barcos cargados de agua para abastecer Barcelona era "el último recurso". Ahora, pero, las tornas van cambiando y el conseller, de ERC, normaliza ya esta opción, que ya no se ve tan hipotética.

Imagen de David Mascort, conseller de Acció Climàtica de la Generalitat, en una rueda de prensa

El pasado miércoles, 6 de diciembre, ya apelaba a la "solidaridad territorial" para poder llevarlo a cabo, en clara alusión a los tarraconenses. Aun así, el plan no se podría llevar a cabo aunque la Generalitat quiera. 

"Las infraestructuras no están preparadas"

Y es que desde su mismo partido, Esquerra Republicana, explican que no hay viabilidad ahora mismo. El recurso para llevar agua a la ciudad condal saldría del excedente del minitrasvase del Consorci d'Aigües de Tarragona (CAT). El presidente del CAT es Joan Alginet, miembro de ERC y portavoz del grupo municipal republicano en Deltebre.

Imagen de Joan Alginet, presidente del Consorci d'Aigues de Tarragona y miembro de ERC

La función del CAT, cuyo presidente, Joan Alginet, es designado por la Generalitat, es potabilizar, controlar la calidad y distribuir posteriormente el agua de les Terres de l'Ebre a los 46 municipios y 26 industrias consorciales entre Tarragona y las mismas Terres de l'Ebre. 

Más allá de la figura del presidente, el consejo de Administración lo conforman representantes de Ayuntamientos, como el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, o la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita. Y también el Delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré. La mesa del Consejo de Administración del CAT la complementan dos representantes de empresas del entorno. Y también dos miembros más en representación de la Comunidad de Regants del Delta de l’Ebre. 

Ni infraestructuras, ni tubería

Pues ha sido el mismo Alginet, quien ha alertado al Govern de algo muy básico. Según explica, no hay ninguna tubería a día de hoy para llevar esta agua desde el Ebro hasta el Port de Tarragona. Dicho en otras palabras:  El Consorci d'Aigües de Tarragona "no tiene las infraestructuras habilitadas y preparadas" para hacer llegar esta agua hasta un barco.

Todo ello se debe a la canalización que se hizo para enviar agua del minitrasvase del Ebro a Palma de Mallorca, y que quedó en desuso en los años noventa. Este ramal cedió y ahora forma parte de la red de la empresa municipal de aguas de Tarragona, Ematsa. 

El plan, inviable a día de hoy

Desde el CAT descartan hacer "una conducción alternativa propia" para conectar la red principal del consorcio hasta el puerto. 

"Es un coste importante. Además, no está previsto, ni contemplado en los presupuestos", sostiene el presidente del CAT, de modo que no hay demasiado más que hablar.

Asimismo, Alginet explica que "en un hipotético escenario" de tener que enviar agua a Barcelona, se debería hacer un exhaustivo estudio previo de consumo y gastos. Algo que, según dice, en ningún caso se ha hecho. 

Plano corto del E.D.A.R. Gavà-Viladecans

"Antes de esta medida, se deben explorar otros escenarios"

Desde la Plataforma en Defensa de l'Ebre también muestran sus reticencias con la iniciativa. Sostienen que no es el mejor momento para llevar a cabo el plan. Según explican, los excedentes que vendería el CAT se sacarían de un tramo final del río "con mucho déficit de agua y sedimentos". 

Susanna Abella, portavoz de la Plataforma, dice que "antes de llegar a esta medida se deben explorar otros escenarios". "L'Ebre no puede resolver siempre los problemas de agua del entorno metropolitano", ha explicado.

Finalmente, el delegado del Govern en las Terres de l'Ebre, Xavier Salvadó, recordó que, en caso de hacerse, el recurso saldría del excedente del minitrasvase del Consorci d'Aigües de Tarragona. El territorio "no es amo de esta agua" desde hace treinta años, dice.

➡️ Política

Más noticias: