La Generalitat dice que acoger inmigrantes es un deber
La consejera Tània Verge defiende que no existen "personas ilegales, ni situaciones ilegales"
Las cartas están marcadas. La Generalitat, por boca de la consejera Tania Verge, lo tiene muy claro. El que niegue que acoger inmigrantes es un deber responde a un "afán racista o xenófobo". "Ni personas ilegales, ni situaciones ilegales. Es racismo y no tienen bandera lo suficientemente grande para tapar su xenofobia", argumentó la consejera de Igualdad y Feminismo en el pleno de Parlament del pasado 8 de noviembre.
Y así, escudados en el argumento 'buenista' que se ha apoderado del Govern, la consejera de Igualdad y Feminismos explicó que acoger inmigrantes es un deber. Dirigiéndose a la bancada de VOX, del speech de la consejera, se desprendió un resumen tan simple como irreal: acoger es bueno y negarse a ello es malo.
"¡Qué sorpresa señores de VOX! Les quiero recordar que las personas no son ilegales. Lo que es ilegal es no atender una situación de crisis humanitaria, lo que es ilegal es deportar en 'caliente' y lo que es ilegal es dejar morir personas en el mar", espetó Tània Verge.
Un análisis simple, de todo o nada, con el que Verge levantó los aplausos del grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Parlament.
El ejemplo canario: "No es un problema suyo, es de todos"
Recalcando esa idea del deber en la necesidad de acoger, Tania Verge puso sobre la mesa la situación migratoria que se está viviendo estos días en Canarias. La Isla sufre una situación de "colapso absoluto" —según palabras del presidente isleño, Fernando Clavijo— a causa de la llegada masiva de migrantes a sus playas.
Verge, según dijo, lo ve diferente. Una mejor "coordinación entre gobiernos", explica, puede ser la solución ante el continuo desembarco de migrantes en el estado. "La crisis humanitaria que se está viendo estos días en Canarias no es un solamente problema suyo y para eso se aplica la solidaridad entre gobiernos", dijo.
"Hemos trasladado al gobierno español que queremos más coordinación y capacidad de codecisión de los territorios, en este caso de la Generalitat de Catalunya. Tenemos que llegar hacer una gestión de dichas llegadas que respete el equilibrio territorial en el país", añadió.
Lo que se traduce en su discurso inicial: acoger inmigrantes es un deber. "Queremos tener recursos para una acogida digna de estas personas", argumentó la consejera de Igualdad y Feminismo para cerrar su comparecencia.
Más noticias: