Imagen de la entrada de la prisión Brians 2 con una furgoneta de los Mossos pasando por delante
POLÍTICA

La Generalitat admite que el 40% de presos extranjeros no se integrará nunca

La mayoría de reclusos en los centros penitenciarios catalanes no tiene DNI español

Actualmente, a fecha de 31 de marzo de 2025, hay un total de 8.828 presos en las cárceles catalanas. Es la cifra más alta registrada en la última década. De estos casi 9.000 delincuentes que están entre rejas, más de la mitad son extranjeros (un 51,8%). Una cifra que en realitat es más alta, ya que el 48,2% restante también contabiliza a los internos de origen extranjero y a los nacionalizados.

El, quizás, principal problema de tener a 4.574 presos extranjeros en las prisiones de Cataluña es que un 40% de ellos no tiene la intención de integrarse. Y esta es una afirmación que no es gratuita. Es una afirmación que hace la misma Generalitat.

Celdas del Centro Penitenciario de Ponent en Lleida

Esta sentencia aparece en un documento oficial del Govern. Concretamente, en las "Memorias de programas" de los presupuestos de la Generalitat de Catalunya para el 2023. Es decir, se trata de un documento elaborado por el anterior ejecutivo. Sí, el de Esquerra Republicana de Catalunya liderado por Pere Aragonès.

"Un 48,5% de los internos son extranjeros[cifra que ahora ha aumentado hasta el 51,8%], de los cuales el 40% no tienen expectativas de integración social y laboral", asegura este documento oficial de la Generalitat.

La imagen muestra un texto en catalán que describe la evolución del sistema penitenciario desde 1984, destacando la importancia de la rehabilitación y la reintegración social de los internos. Se menciona que el 48,5% de los internos son extranjeros y que el 40% de ellos no tiene expectativas de integración social y laboral en el país.

Casi 100 millones de euros: el coste público de mantener a extranjeros que no se integrarán

Hace unos días, en E-Notícies publicamos el coste total de mantener a los casi 9.000 delincuentes que hay en las cárceles catalanas. La cifra es de 1,2 millones de euros diarios. Es decir, 455 millones de euros anuales.

Así pues, haciendo cuentas, la Generalitat de Catalunya se está gastando, anualmente, 94,3 millones de euros en mantener a delincuentes extranjeros que no tienen la intención de integrarse. Es la cifra que el gobierno catalán destina a los aproximadamente 1.800 reclusos sin DNI español que, según la propia Generalitat, "no tienen expectativas de integrarse".

➡️ Política

Más noticias: