Primer plano de Gabriel Rufián, político de Esquerra Republicana, con la mirada perdida en el Congreso de los Diputados

POLÍTICA

Gabriel Rufián critica al Govern de Pere Aragonès

'Sobrerrepresentación de paro, racismo y pobreza'

Hace tiempo que Gabriel Rufián, líder de ERC en el Congreso de los Diputados, se ha convertido en un verso libre dentro de su partido. El republicano ya no duda en retuitear mensajes aunque vayan en contra de su formación. Es lo que ha hecho a raíz de la polémica sobre el fracaso escolar en Cataluña.

Este martes se ha hecho público el último estudio PISA sobre el nivel académico. Cataluña es la comunidad donde más baja el nivel en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, y ya está por debajo de la media español y del resto de países de la OCDE. Algo que el Govern de Pere Aragonès ha atribuido a la “sobrerrepresentación” de alumnos extranjeros en las aulas catalanas.

El posicionamiento de Ensenyament ha generado indignación en la izquierda. La activista social María Dantas ha respondido que lo que hay es “sobrerrepresentación de racismo institucional”. Ha hecho mención a la “aplicación de políticas y prácticas educativas público privadas que continúan excluyendo a la población migrante”.

Gabriel Rufián ha retuiteado este mensaje que critica el “racismo” del Govern, administrado por su propio partido. En el mensaje retuiteado por Rufián se acusa al Govern de ERC de “sobrerrepresentación del paro, el racismo, la exclusión social, la islamofobia, la pobreza, la salud mental y la xenofobia”.

Batalla orgánica en Esquerra

Rufián lleva tiempo señalado como uno de los culpables de la “traición” de ERC al proyecto independentista. El dirigente republicano estuvo en la cuerda floja, pero Oriol Junqueras le reforzó repitiendo como número uno en el Congreso. Su posición es clave para la bicefalia existente en el seno de su formación.

Junqueras y Aragonès están enzarzados en una pugna soterrada por el control del partido. En el horizonte están las elecciones catalanas de 2025, en las que Pere Aragonès quiere volver a repetir como candidato. Pero Junqueras, rehabilitado gracias a la amnistía, no ha descartado presentarse.

Primer plano de Gabriel Rufián con cara de preocupación

Si Junqueras gana el pulso a Aragonès, consolidará la estructura de poder completada por Gabriel Rufián y Marta Rovira. De ahí que a Rufián tampoco le suponga un inconveniente azuzar al Govern de Pere Aragonès. Aunque además de las batallas orgánicas también hay diferencias ideológicas de fondo.

¿Más cerca de Podemos?

Hace tiempo que Gabriel Rufián parece sentirse más cómodo en el espacio de Podemos que en el independentismo. El de Santa Coloma ha sido objeto de escraches e insultos por parte del independentismo radical. En cambio, ha sido recibido con abrazos y besos en actos de Podemos al grito de ‘sí se puede’.

El dirigente republicano ha sido uno de los principales detractores de Sumar contra el veto a Irene Montero. Siempre que tiene ocasión dedica un guiño a las ‘ministras’ de Podemos. Y pese a las diferentes estrategias en la cuestión nacional, en materia social comparte mucho más con los morados que con su propio partido.

Incluso se ha llegado a especular con que Rufián abandonara ERC para irse a Podemos. La coordinadora de los morados en Cataluña, Conchi Abellán, ha dicho que Rufián y ERC no son lo mismo, y que el político “tiene los brazos abiertos” en los comunes. Su crítica al Govern Aragonès alimenta aún más las especulaciones.