Retrato oficial de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat de Cataluña
POLÍTICA

Carles Puigdemont habla de fracaso escolar en Cataluña y le sale mal

Le recuerdan cuál es la causa principal


El último informe PISA conocido este martes es especialmente alarmante para Cataluña. Los catalanes son los que más caen en matemáticas y comprensión lectora, y ya están por debajo de la media del resto de España y de los países de la OCDE. Carles Puigdemont ha sido uno de los primeros en reaccionar. 

Para el expresident y líder de Junts, se trata de “un problema alarmante” y hay que “impedir urgentemente que se convierta en estructural”. Puigdemont advierte que “nos jugamos el país y el modelo de sociedad forjado durante generaciones”. Además, critica los “debates mal enfocados” y una “política poco competente y acomplejada”.

Así lo ha expresado en un mensaje en la red social X (Twitter), pero por los comentarios no parece haber convencido a los catalanes. La mayoría señala la “llegada masiva de alumnos extranjeros” como principal problema del fracaso escolar. Algo que ha reconocido incluso el propio departamento de Ensenyament.

Preocupados por la 'avalancha migratoria'

El tuit del expresident ha suscitado cerca de 500 mensajes, en los que hay análisis para todos los gustos. Se mencionan causas como el modelo educativo, el control político o que Cataluña no sea independiente. Pero la gran mayoría señala un mismo problema, la masiva presencia de alumnos extranjeros.

Un comentario habla de “demasiada gente recién llegada, que no se integra y con un déficit importante en aprendizaje”. Otro lamenta que “nos llega la inmigración con menos nivel intelectual y se nos va la juventud mejor preparada”. Muchos hablan de “avalancha migratoria” y necesidad “urgente” de control.

Aula de un colegio con alumnos de primaria levantando el brazo

Entre los mensajes destaca una teoría conspirativa, la del envío de inmigrantes como un perverso plan del Estado español para “desnacionalizar” Cataluña. “Importamos incultura, analfabetismo y pésimos valores morales (ajenos a los nuestros)”, dice un usuario. Otro afirma que el problema es “la brutal inmigración organizada por el Estado español, con familias de todo origen y lenguas que además tienen una media de tres hijos”.

Otros puntos de vista

El Departament de Ensenyament señaló la “sobrerrepresentación” de alumnado extranjero como causa del fracaso escolar. Es la primera vez que el Govern lo reconoce abiertamente. Aunque para otros partidos, se trata de una excusa para esconder los propios errores de la gestión educativa.

La CUP ha considerado “muy grave” la declaración de Ensenyament y pide una rectificación “inmediata”. El diputado Carles Riera afirma que “los resultados escolares expresan desigualdades sociales y carencias en las políticas gubernamentales, no causas atribuibles a las características del alumnado”. 

Jéssica Albiach, de En Comú Podem, afirma que “los retos son muchos” y ha apelado a los “consensos” para dar respuesta al problema. Pide “un gran pacto de Educación” que incluya a la comunidad educativa. Una lectura que tampoco ha convencido a muchos, que siguen poniendo el foco en otras causas.

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