Ciutat de Justicia de Barcelona
POLÍTICA

Una exdirigente de Junts acusa de agresión sexual a un compañero de partido

La exconsellera de Junts en el distrito de Ciutat Vella (Barcelona) denuncia que el partido no activase los protocolos contra la violencia machista


María Chacón, exconsellera de Junts per Catalunya en el distrito de Ciutat Vella (Barcelona) ha denunciado al actual conseller del mismo distrito por “agresión sexual continuada”.  

Además, la denunciante asegura que el partido del que ambos forman parte estaban al corriente de lo sucedido. 

Todo esto sucede tras las declaraciones de Aurora Madaula el pasado 25 de noviembre, donde denunció haber sufrido “violencia silenciosa” por parte de su grupo parlamentario. 

Junts tapa un caso de agresión sexual en Barcelona

Tal y como denunció la exconsellera el pasado 26 de septiembre, Àlex Román le realizó tocamientos el 9 de junio de 2021. Según ha podido tener acceso TOT Barcelona, Chacón ha comparecido este mismo martes ante la magistrada María Rosa Begue, que se encarga de la instrucción del caso

En la denuncia, Chacón ha asegurado que el día de autos asistió a una asamblea del Consell de la República con Román. Con él que luego fue a un “cinema a la fresca” de la plaza del Pou de la Figuera. Allí, la exconsellera presenció como el actual conseller intentó agredir a una camarera, por lo que se lo llevó del lugar. 

Según Chacón, Àlex Román presentaba “un estado de embriaguez importante”. Cuenta que se lo llevó a un banco lejos del recinto donde se encontraban y fue allí donde la agredió. 

Âlex Román, conseller de Junts en Ciutat Vella (Barcelona)

En la denuncia, la exconsellera relata que Román le palpó “con la mano abierta el sexo”, mientras ella hablaba por teléfono con otra compañera del partido. Chacón le recriminó los actos a su compañero de partido, que le hizo caso omiso, y despertó la indignación de la persona que se encontraba al otro lado del teléfono. 

Tras colgar, María Chacón denuncia que Àlex Román, le pegó varias veces con violencia en el culo mientras le profería palabras obscenas. Román increpó a la denunciante para que llamase a otra compañera de partido. 

“Llama a la Júlia (compañera de partido de ambos) para que sepa que me gustan gordas, bueno tú que estás gordita también, pim, pam pum”, espetó Román. 

Ante esta situación, Chacón llamó a la consellera de otro partido por FaceTime para que pudiese ver “el estado de embriaguez y de obsesión sexual que evidenciaba” por parte de Román. Esta persona fue testigo visual y auditivo de los hechos.

Tal y como cuenta María Chacón, el día siguiente trasladó lo sucedido a la regidora del partido, Elsa Artadi, que le dio apoyo y le ofreció denunciar. La cual cosa que Chacón rechazó “por no estar preparada”. 

La exconsellera de Junts per Catalunya, Maria Chacón junto a Laura Borràs

También puso en conocimiento de los hechos a Neus Munté, regidora del Ayuntamiento de Barcelona, que denuncia que “no le dio ningún apoyo”. 

Tras la destitución de Artadi, Chacón notó el “mal ambiente” hacía con ella tras lo sucedido. La denunciante lamenta que Junts “no activase los protocolos contra la violencia machista”. 

De hecho, el 17 de febrero de 2023, la exconsella recibió un correo electrónico del partido en el que proponían “archivar el caso”. De hecho, Román negó los hechos. 

El próximo 21 de diciembre Àlex Román comparece ante Juzgado número 20 de Barcelona, por estos hechos. 

Aurora Madaula denunció hace unas semanas “violencia silenciosa” por parte de Junts

El pasado 25 de noviembre, la diputada de Junts en el Parlament, Aurora Madaula, denunciaba haber sufrido “violencia silenciosa” por parte de compañeros del partido.

“Violencia machista es decir que deberías reírte más para poder progresar en el trabajo. ¿A cuántos hombres se les valora por su sonrisa? Violencia machista es que te menosprecien en el trabajo, no te escuchen o modifiquen una propuesta sin tu opinión”, contaba Madaula. 

Madaula hacía referencia con ese discurso a una propuesta sobre el derecho al aborto en Andorra, que ella apoyaba.

Con esa declaración, la diputada apoyaba a la activista andorrana Vanessa Mendoza, que por haber defendido el derecho al aborto en el país, se enfrenta a cuatro años de prisión. Cabe recordar que, en Andorra, el aborto está penado.

Al parecer, la junta de portavoces, de la que forma parte Madaula, tenía previsto aprobar una propuesta de apoyo a Mendoza. Finalmente, tras el veto de Junts y PSC, no se tiró adelante esta propuesta. 

Madaula denuncia que fue ella quien negoció el texto y que le había dado su apoyo cuando sus compañeros del partido retiraron la firma. Al parecer, Junts no “quiso mojarse en una cuestión que consideran polémica”. 

La presidenta del Parlament, Anna Erra, llamó esta semana a Madaula para transmitirle que Junts “había perdido la confianza” en ella. Además la instaba a “reflexionar” sorbe su continuidad en la Mesa, Y es que Madaula no puede ser cesada del cargo que ostenta. 

Lo que queda claro de todo esto es que Junts ha intentado tapar estos dos casos para “no ensuciar” el nombre del partido de Puigdemont.

➡️ Política

Más noticias: