Un hombre con traje gris y corbata verde habla en un atril en una sala parlamentaria mientras otras personas lo observan sentadas detrás de él
POLÍTICA

Gabriel Rufián: 'Al Gobierno no se le puede tumbar con lo que hay encima de la mesa'

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados cierra filas con Pedro Sánchez

Gabriel Rufián no ha defraudado y ha mostrado su apoyo incondicional disfrazado de exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha dedicado la mayor parte de su intervención a disparar contra el PP y Vox. Para acabar diciendo que “ a un gobierno no se le puede tumbar con lo que tenemos sobre la mesa”. 

Mujer de cabello largo y liso hablando en un podio de madera con fondo de paneles de madera

El Presidente del Gobierno ha comparecido hoy para dar explicaciones sobre el caso Santos Cerdán y presentar un plan nacional contra la corrupción. Su intención era asegurarse el apoyo de sus socios en un momento delicado de la legislatura. Sus socios preferenciales, tanto ERC como Junts, no han fallado.

Rufián, preocupado con la derecha y la extrema derecha

Pese a los escándalos de corrupción que acechan al PSOE y al entorno del Presidente, Rufián ha cargado contra PP y Vox. Solo ha dedicado unos segundos a esclarecer su posición sobre el Gobierno: “Si la cosa se queda aquí, en tres listos que se repartieron cuatro mordidas, usted se tiene que quedar”, ha dicho dirigiéndose a Pedro Sánchez. “Porque a un gobierno no se le puede tumbar con lo que tenemos sobre la mesa”.

A continuación ha añadido que “si esto escala, si nos obliga a escoger entre los corruptos profesionales[señalando al PP]y los corruptos cutres[señalando al PSOE], nosotros le vamos a obligar a que la gente decida”.

Lo que le preocupa a Rufián, y así lo ha verbalizado, es que “llegará un punto en el que usted ya no frene a la derecha y la extrema derecha”. Le preocupa "que su permanencia suponga que cuando entre la derecha y la extrema derecha lo hagan para siempre".

Junts también muestra su apoyo a Sánchez

Tampoco ha sorprendido Míriam Nogueras, que ha repetido el mantra de Junts de que su bloque no es la izquierda ni la derecha sino Cataluña. Ha venido a decir que el problema no es la corrupción sino el déficit fiscal y el maltrato hacia Cataluña. Todo para acabar diciendo lo mismo que Rufián: que apoyarán a Sánchez hasta el final.

Su intervención ha ido también en la clave interna de su enfrentamiento con ERC. “Algunos aquí nos quieren hacer creer que hay que frenar a la derecha”, ha dicho en relación a Gabriel Rufián. “Pero la realidad es los únicos que han pactado con la derecha es el PSOE y sus socios[señalando a Rufián]no se han escandalizado”.

Como Rufián, Nogueras ha querido también disfrazar su apoyo incondicional de vigilancia y exigencia. "Está usted en prórroga", ha avisado a Sánchez, "y la prórroga no dura toda la legislatura".

➡️ Política

Más noticias: