Un hombre de traje gris habla y gesticula en un parlamento mientras otras personas lo observan desde sus asientos.
POLÍTICA

VÍDEO| Gabriel Rufián sube el tono contra Junts: 'Golpe de Estado'

El diputado de ERC denuncia una 'ofensiva política, judicial, mediática y digital'

Gabriel Rufián ha acusado “a la derecha, la ultraderecha y la derecha catalana” de llevar a cabo un “golpe de estado blando” en España. Rufián ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que actúe contra la “ofensiva mediática y digital”, que supuestamente afecta al independentismo y a la izquierda. 

Un hombre de traje gris gesticula mientras habla en un entorno parlamentario, con dos mujeres sentadas detrás de él observando atentamente.

En el turno de preguntas al Presidente del Gobierno, el diputado republicano ha preguntado a Pedro Sánchez “cuál es su propósito como presidente”. Sánchez ha puesto en valor los supuestos éxitos económicos del Gobierno. Pero Rufián se reservaba una sorpresa en su turno de réplica.

Rufián se ha referido a la “ofensiva policial, judicial, digital y mediática” que, según él, es un “golpe de Estado blando”. Ha dicho que es “la misma ofensiva que sufrimos los independentistas y Podemos desde hace años con su silencio cómplice”, en referencia al PSOE. Por eso ha instado al Gobierno a actuar para frenarlo.

“Mientras tanto ustedes se reparten el poder judicial con la derecha y comercian con un estado genocida como Israel”, ha reprochado a los socialistas. También les ha reprochado “frenar la ley de vivienda y la reducción de la jornada laboral” con Junts. A estos les ha acusado de estar al servicio de la patronal.

Finalmente, le ha preguntado a Pedro Sánchez “qué más tiene que hacer la ultraderecha y la derecha catalana para que reaccionen”.

Pedro Sánchez ha defendido la "imparcialidad" de la mayoría de los jueces en España. Ha negado que su gobierno comercie con un estado genocida. Y ha negado su "silencio cómplice", porque "nosotros llevamos sufriendo los ataques siete años".

Rufián contra Junts

La intervención de hoy recuerda mucho a la de hace unas semanas en la que también señaló literalmente con el dedo a la bancada de Junts. Rufián está centrando su actividad parlamentaria en la lucha contra el grupo de Míriam Nogueras. Esto está dinamitando las pocas posibilidades que quedaban de reconstruir la unidad independentisa.

El portavoz de ERC en el Congreso critica el giro a la derecha de Junts con cuestiones como la seguridad y la inmigración. También con la fiscalidad y la economía. Ha criticado el pacto migratorio y la oposición de Junts a la reducción de la jornada laboral.

Rufián está actuando como ariete de la estrategia de Oriol Junqueras de convertir ERC en un partido abierto a todas las sensibilidades de izquierdas. Su objetivo es ensanchar la base para luego abordar el derecho a la autodeterminación. No es extraño que las intervenciones de Rufián siempre sean compartidas por gente de Podemos.

➡️ Política

Más noticias: