
El escándalo de abusos a una menor tutelada vuelve a salpicar a la DGAIA
Nuevas informaciones añaden más polémica sobre este organismo
La DGAIA vuelve a estar bajo sospecha tras destaparse el caso de abusos y prostitución de una menor bajo tutela de la Generalitat. El caso ha consternado a la opinión pública. La chica, que entonces tenía 12 años, fue víctima de abusos por parte de un hombre que además la obligó a prostituirse con al menos dieciséis hombres.

El Govern ha mostrado también su consternación. Pero nuevas informaciones apuntan a que la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) habría permitido que la joven se fugara después con un hombre diez años mayor.
Esto añade más presión al gobierno de Salvador Illa, al que la oposición lleva semanas pidiendo que tome medidas por los escándalos de corrupción de la DGAIA. Estos se produjeron entre 2016 y 2020 bajo la dirección de ERC. La alianza de gobierno entre el PSC y ERC impide de momento que los socialistas levanten la alfombra.
La DGAIA, otra vez bajo sospecha
Según uno de los educadores sociales a cargo de la menor, las alarmas saltaron tras varias fugas del centro ubicado en L’Hospitalet de Llobregat. Al acceder a su teléfono descubrieron que era víctima de abusos y violaciones. Un hombre la estaba obligando a prostituirse, y había sido violada por varios hombres.
Tras destaparse acompañaron a la familia para denunciar el caso a los Mossos d’Esquadra. La investigación descubrió que el hombre lideraba una red de pederastia que tenía al menos 25 víctimas.
El escándalo ha servido también para destapar irregularidades que cuestionan la gestión de los menores tutelados por parte de la Generalitat. La DGAIA permitió que la chica se fugara con un hombre diez años mayor cuando ella tenía 15 años. Esto no es habitual y pone en el centro de la diana los protocolos de actuación en este tipo de casos.
El caso trasciende en pleno huracán por las irregularidades detectadas sobre el DGAIA bajo las consejerías de Dolors Bassa y Chakir El Homrani. Algo que salpica a Esquerra pero también de soslayo al actuar gobierno del PSC.
Un marrón para el Govern Illa
La Sindicatura de Cuentas destapó las irregularidades cometidas en el seno de la DGAIA durante años. Desde contratos adjudicados a dedo y cesión de vivienda pública a entidas privadas. Hasta ayudas concedidas a menores tutelados y extutelados que no cumplían los requisitos.
La oposición ha pedido explicaciones, pero PSC, ERC y Comuns han bloqueado sistemáticamente la investigación en el Parlament. ERC hizo presidente a Salvador Illa, y el PSC está en deuda con los republicanos.
El despido de la directora general de la DGAIA cuando llevaba solo seis meses en el cargo, y sin dar explicaciones, ha añadido aún más suspicacias. El Govern alega que quiere empezar una nueva etapa desde cero. Pero cada nueva información sobre este organismo es más inquietante que el anterior, y pone más al ejecutivo contra las cuerdas.
Más noticias: