Montaje con un plano medio de Yolanda Díaz con la mano en la barbilla y de Pedro Sánchez, los dos con cara de preocupación
POLÍTICA

Los jóvenes antisistema prefieren a la derecha

A pesar de las promesas de PSOE y Sumar, los jóvenes prefieren a los partidos de derechas

Uno de los objetivos de los partidos políticos es captar el voto de la gente joven. Saber lo que quieren votar quienes recientemente han cumplido 18 permite dibujar cómo puede ser el panorama político en el futuro. Y esta semana, el barómetro del CIS ha hablado sobre la cuestión, dejando claro que los jóvenes españoles prefieren a los partidos de derechas.

PSOE y Sumar se han lanzado a por el voto joven, pero ni así consiguen captar su atención. Pedro Sánchez ha presumido en los últimos meses de dos medidas estrella destinadas para ellos. Primero, el llamado bono cultural. Un cheque de 400 euros para los que cumplen 18 años para gastar en eventos o productos culturales.

El segundo, la financiación del 50% del viaje en interrail para personas de entre 18 y 30 años. Siguiendo este camino, los jóvenes también pueden acogerse a otros descuentos para viajar en AVE o trenes de media distancia. El actual presidente ha querido mimar a estos jóvenes, pero estas medidas no han servido para convencerlos.

Montaje de fotos de primer plano de Pedro Sánchez, con rostro serio, y Alberto Núñez Feijóo, con rostro neutro

Entre todos los ciudadanos que el próximo 23 de julio votarán por primera vez, el 23,8% lo hará por el PSOE. Los socialistas se sitúan como segunda fuerza, muy por detrás del PP, que consigue captar el voto del 27,2% de los jóvenes. Y con VOX pisándole los talones, con tan solo un 3% menos. Las dos fuerzas de derechas suman un 48%, muy alejadas del apenas 35% que suman los partidos de izquierdas.

Gráfica con la intención de voto de los jóvenes a cada partido en las elecciones generales

Y es que Sumar queda muy descolgado por detrás de los otros 3 grandes partidos. Tan solo el 12,6% de los jóvenes apuestan por Yolanda Díaz y su nueva plataforma política. Y no será porque la vicepresidenta segunda en funciones no haya intentado captar su voto. De hecho, una de sus medidas estrella afecta directamente a los que cumplen la mayoría de edad.

Yolanda Díaz lleva en el programa la intención de dar una ayuda de 20.000 euros a los jóvenes de 18 años (que la recibirán cuando cumplan 23). Ella lo llama “herencia universal” y serviría, según sus palabras, para “estimular la formación y el emprendimiento”. De momento, pero, esta medida solamente ha conseguido estimular la indiferencia entre los jóvenes, según el CIS.

Plano medio de Yolanda Díaz con rostro pensativo

Así pues, PSOE y Sumar deberán hacer algo más que regalar cheques y prometer ayudas para convencer a la gente que votará por primera vez en unas elecciones generales. La batalla del futuro está en juego y, de momento, los jóvenes se decantan más por los partidos de derechas que por los de izquierdas. A lo mejor es porque ahora, quizás, es más antisistema ser de derechas.

➡️ Política

Más noticias: