El Front Nacional sigue creciendo y ficha a un exdirigente de ERC
Sigue la fuga de ERC y Junts hacia los partidos identitarios
Los partidos independentistas identitarios siguen creciendo al calor del debate migratorio y la crisis de los partidos tradicionales. Es el caso del Front Nacional de Catalunya (FNC), una formación nacida en 2013 a favor de la independencia de Catalunya y contra la inmigración. Ahora, anuncian un fichaje más que llamativo.
El FNC anuncia en un comunicado el fichaje del exconcejal y expresidente de la sección local de ERC de Matadepera, Francesc Mortés. El Front Nacional destaca que dejó su cargo de concejal en 2009 para militar en Reagrupament: “Toda una demostración de que su actividad responde a intereses nacionales, no particulares”.
La incorporación de Mortés llega apenas unos días después de que anunciaran el fichaje de Jaume Manuel Oronich, exalcalde convergente. El partido antiinmigración avanza que “pronto anunciaremos más incorporaciones de exconcejales”. Una demostración del auge de este tipo de formaciones.
De Esquerra al Front Nacional
El caso de Mortés es llamativo, porque entre Junts y ERC los republicanos son los más alejados de los postulados antiinmigración. El Govern de Pere Aragonès está librando una cruzada contra la Aliança Catalana de Sílvia Orriols. La dirección del partido trata de mantener prietas las filas con el consenso en esta cuestión.
Pero esta semana se ha conocido que concejales de ERC negocian con Aliança Catalana una moción de censura en Ribera d’Ondara (Lleida). Ahora se anuncia el fichaje de un excargo de Esquerra para el Front Nacional de Catalunya. Parece que también en las filas republicanas, algo se está moviendo.
Se trata de un fenómeno global que se explica en buena medida por el “efecto Orriols” y su irrupción en el ayuntamiento de Ripoll. Aliança Catalana ha conseguido romper el tabú sobre la inmigración. Esto coincide con la crisis de confianza de los partidos independentistas tradicionales, a quienes los votantes acusan de traidores.
El auge de estas formaciones ha asustado a ERC y Junts, que temen una nueva debacle electoral en las próximas elecciones. Tanto es así, que Junts ha iniciado un cambio en su discurso migratorio, abandonando el buenismo para competir con Aliança Catalana. ERC, sin embargo, sigue en su combate frontal contra la “extrema derecha”, el “racismo” y la “xenofobia”.
Independencia unilateral y mano dura contra la inmigración
El Front Nacional de Catalunya (FNC) fue fundado en 1999 y muchos de sus militantes provenían del independentismo radical como Estat Català y Reagrupament. Años después el partido fue refundado, abandonando su ideología progresista para abrazar postulados conservadores. El tema migratorio se convirtió en su principal obsesión.
En 2019 la concejala del FNC en Ripoll, Sílvia Orriols, rompió el carnet del partido e impulsó su propio movimiento bajo las siglas Aliança Catalana. El 28 de mayo de 2023 ganó las elecciones de forma aplastante en Ripoll, donde gobierna con seis concejales. Ahora se plantea dar el salto y presentarse a las elecciones al Parlament.
El FNC y AC comparten unos mismos objetivos, una Cataluña independiente que restrinja drásticamente la inmigración. Por eso proponen proclamar la independencia de Cataluña de forma unilateral, acabar con la partitocracia y frenar la inmigración masiva e ilegal. Unos postulados que cada vez tienen más adeptos en Cataluña.
Más noticias: