Montaje con fotos de personaje
POLÍTICA

El Frente Obrero de Roberto Vaquero crece en Cataluña

Han conseguido 10.000 votos con una campaña centrada en la islamización y la inseguridad

El PSC de Salvador ha ganado las elecciones en una Cataluña más fragmentada e ingobernable que nunca. Los comicios catalanes dejan además otras novedades, como el crecimiento del Frente Obrero, pese a no haber conseguido representación parlamentaria. El partido de Roberto Vaquero ha conseguido 9.976 votos en sus primeras elecciones en Cataluña, demostrando que su discurso crece en importantes sectores de la sociedad catalana.

El Frente Obrero planteó una campaña electoral centrada en la inmigración ilegal, la islamización de Cataluña y la inseguridad en los barrios. La concentración del voto antiinmigración en el PP y en Vox han impedido un mayor crecimiento de la formación, que ha quedado por detrás de PACMA, Ciutadans y Alhora. Sin embargo, han conseguido difundir su mensaje y dar visibilidad a unas siglas que atraen cada vez más adeptos.

Las elecciones de anoche eran la primera gran cita del Frente Obrero después de haber conseguido 46.605 votos en las pasadas generales del 23-J. Ahora, el partido de Roberto Vaquero afronta el reto de las europeas con el impulso de las catalanas, donde pese a la gran competencia han conseguido un importante nicho de votos. Competirán nuevamente con el espacio de Vox en la denuncia de la inmigración ilegal y la inseguridad en los barrios, con estrategias agresivas de campaña que buscan generar impacto en los electores.

Vox y el FO compiten por un mismo espacio

Afines al partido de Roberto Vaquero señalan hoy en las redes sociales el éxito que supone conseguir 10.000 votos en Cataluña. “Vox hace nada sacaba esos resultados, incluso menos y no se merecían burlas, lo importante son las ideas y la palabra dada”, afirma Josué Cárdenas. En cambio, desde el entorno de Vox atacan al partido de Roberto Vaquero al que tachan de comunista y oportunista.

En todo caso, los diez mil votos del Frente Obrero se unen a los 248.554 de Vox y a los 342.584 en un contexto de auge de la derecha en Cataluña. Esto coincide con la debacle de las izquierdas, reflejada en el hundimiento de ERC, la CUP y los Comunes. Lo cual se puede leer como una reafirmación de lo que proponía el FO en campaña, señalando a la izquierda y el procesismo como culpables de la islamización de Cataluña y la degradación de la convivencia y la seguridad en los barrios.

Contexto favorable

Pese a la competencia del Frente Obrero en la derecha, el partido de Roberto Vaquero afronta el reto de las europeas en un contexto favorable. El auge de la derecha y el retroceso de la izquierda se une a la relevancia de temas como la inmigración y la inseguridad en la agenda política actual. El FO intentará aprovechar la crisis de confianza de Vox, que pese a haber resistido en Cataluña viene de varias decepciones electorales y una crisis interna que lastra sus expectativas.

➡️ Política

Más noticias: