Barrio de La Mariola (LLeida)
POLÍTICA

Fraude en un barrio catalán: pinchaban la luz y consumían lo mismo que 3.200 pisos

Una conocida empresa energética ha puesto cifras al ‘fraude eléctrico’ en la ciudad de Lérida

La Mariola tal vez sea el barrio más marginal de la ciudad de Lérida. Creado en los años cuarenta, fue originariamente un barrio de inmigrantes de otras partes de España. Con los años, el barrio entró en la clásica espiral de degradación social. Desde 2004, forma parte del ‘Programa de barrios y áreas urbanas de atención especial de la Generalitat’.

La última noticia que afecta al barrio de La Mariola ha venido por parte de la empresa energética Endesa. La compañía ha abierto 168 expedientes a este barrio por “fraude eléctrico” y que se han resuelto con el corte de 103 suministros. Las cifras de lo que implica esta situación son impactantes.

En total, el fraude eléctrico representaba al año casi 12 millones de kW. En sí misma, esta cifra no dice nada, pero es el equivalente al consumo de 3.421 viviendas. Esto es lo que explica que, después de los cortes, el consumo se haya reducido en un tercio.

Un fraude de enormes proporciones

Según informa el diario Segre, desde 2022 se han practicado tres operativos entre los técnicos de la compañía y los agentes de seguridad. Progresivamente, y hasta llegar a 2024, se han alcanzado los centenares de cierres de suministros eléctricos antes referidos.

Nuevamente, las cifras de lo que implica este fraude eléctrico son bastante llamativas. A pesar de solo contar con la información de dos de los cuatro centros de transformación, Endesa explica que en 2023 las pérdidas fueron de casi 440.000 kW mensuales. Esto arroja un total de 5,2 millones de kW al año, que representan nada menos que el consumo de 1.508 viviendas si se toman los 3.500 kW como el consumo medio de un hogar.

Si se toma la perspectiva completa, el cálculo final resulta hasta inverosímil. Como informó también el diario Segre, el total de energía defrauda en la ciudad de Lérida en 2023 es el equivalente a la potencia de tres centrales nucleares como las que hay ahora mismo en Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: