Montaje de Francina Armengol y José Luis Ábalos
POLÍTICA

Francina Armengol, señalada por trama de las mascarillas del exasesor de Ábalos

Baleares compró un cargamento de mascarillas que no cumplían los requisitos sanitarios y por un precio inflado que después reclamaron


La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de que la presunta trama de mascarillas del exministro Ábalos implica también al anterior Govern de Baleares. Govern que fue presidido por la actual Presidenta del Congreso y tercera autoridad del Estado: Francina Armengol. Se trataría de una compra de mascarillas del servicio balear de salud (IB-Salut) por un inflado precio de 3,7 millones de euros.

Baleares compró mascarillas que no servían

El presunto delito de corrupción que está sobre la mesa del exministro Ábalos tiene que ver con las mascarillas. Según las informaciones recientes, su asistente personal - Koldo García Izaguirre - habría adjudicado contratos de compraventa con mordidas incluidas. El exministro dice no conocer los hechos e insiste en que todo fue convenientemente fiscalizado por el Tribunal de Cuentas.

Ahora, esta presunta trama de corrupción durante los momentos más duros de la pandemia podría salpicar a Baleares y a Canarias. Según lo que se acaba de publicar, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación que afecta al antiguo Govern de Francina Armengol. Al parecer, habría comprado mascarillas por valor de casi cuatro millones de euros para después reclamar la devolución de 2,6 millones por entender que el precio estaba inflado.

El Periódico, que ha tenido acceso a informes del IB-Salut, señala que las mascarillas que compró Baleares no cumplían los estándares sanitarios FFP2. Y es más: fue el Ministerio el que se ofreció a la Comunidad Autónoma para venderle este cargamento de mascarillas.

Esto es lo que explica que, después, con el fin de la alarma sanitaria, el Govern de las Baleares reclamara la devolución de parte del dinero. Concretamente, a la empresa que ahora está siendo investigada y que también tuvo contratos por valor de 44 millones de euros con el Ministerio de Sanidad. Soluciones y Gestión de Apoyo a Empresas S.L.

De hecho, la Oficina Anticorrupción de Baleares ya percibió indicios de delito. Entre otros motivos, porque el administrador de esta empresa ya había sido investigado por la Audiencia Nacional por un delito de soborno a funcionarios. Por otro lado, los líderes de la empresa también figuraban en la famosa lista de los “Papeles de Panamá”.

➡️ Política

Más noticias: