Montaje con una foto de Pere Aragonès y la portada de elDiario.es
POLÍTICA

Medios que reciben miles de euros en Cataluña piden ayuda tras ganar el PP en Galicia

El medio se queja de no recibir publicidad de la Xunta de Galicia por cuestiones ideológicas. En cambio, no dice nada de la que recibe por parte de la Generalitat


Las elecciones del pasado domingo en Galicia dejaron de forma clara ganadores y perdedores. En cualquier comicio hay mucho en disputa y no solo la clase política se juega su futuro. Que se lo digan a mucha de la prensa actual, que vive en gran parte de la publicidad institucional. Es evidente que los gobiernos quieren y deber comunicar actuaciones, medidas o leyes, pero en muchas ocasiones, esta forma de publicidad se ha convertido en una forma de tener a la prensa controlada.

No estamos destapando nada nuevo. Lo curioso del caso es cuando algunos medios se quejan de que esto suceda en parte de España, mientras en otras zonas son beneficiados. Ayer miércoles 21 de febrero, elDiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, enviaba un correo a sus suscriptores y base de datos pidiendo ayuda. Necesitan, en resumen, aportaciones privadas para mantener "su periodismo crítico con el poder". 

Su argumento es que tras el resultado de la Xunta de Galicia, su delegación en esta comunidad seguirá sin recibir publicidad institucional del PP. Su delegado gallego, Gonzalo Cortizo, explicaba en este correo que muchas de las noticias de elDiario.es en Galicia "no siempre han sido cómodas para el poder establecido por el PP en esta tierra". Aseguran que lo han hecho "sin miedo" y que en Galicia, "el periodismo no es una tarea fácil".

Y, claro, tras la mayoría absoluta de Alfonso Rueda, elDiario.es asume que no tendrá publicidad pública de la Xunta de Galicia. Aseguran que esta institución realiza la publicidad institucional "en numerosas ocasiones atendiendo a afinidades ideológicas". Dice elDiario.es que muchas veces el dinero que la Xunta da a los medios no tiene relación con el número de lectores.

Es extraño, sucede lo mismo en la Generalitat de Catalunya y elDiario.es nunca lo ha denunciado públicamente. La publicidad institucional del Govern responde a criterios discrecionales y claramente ideológicos. Solo hace falta ver los números para darse cuenta y, curiosamente, elDiario.es es uno de los grandes beneficiados.

Los últimos datos son de 2021 y por aquel entonces elDiario.es recibió 136.378 euros. El Confidencial, medio con más audiencia, recibió tan solo 15.445 euros. El Crític, conocido antes como Sentit Crític, sumó casi 76.000 euros pese a tener una audiencia residual. Vilaweb se llevó 158.000 euros, Timeout (de Eduard Voltas, cercano a ERC) 257.000 euros y Nació Digital 455.000 euros.

Así funciona la publicidad institucional en Cataluña, controlada desde 2010 por los partidos procesistas. Mientras Público -que tiene menos visitas en 2024 que e-Notícies- se llevaba 381.000 euros, el diario As se llevaba 6.300 euros. ¿Ven alguna diferencia con Galicia? La única: que aquí elDiario.es sí que recibe publicidad de la Generalitat de Catalunya.

Imagen de la sala de prensa de la Generalitat de Catalunya

La doble moral de determinada prensa

Uno no puede señalar a la Xunta de Galicia, por lo mismo que sucede en la Generalitat de Catalunya. Aunque seas un diario con una buena audiencia como elDiario.es. Muchos medios en Cataluña no forman parte del circuito por su ideología y no por sus visitas. De hecho, la Generalitat cambió hace años los baremos de las subvenciones a los medios digitales en catalán para poder controlar a quién daba más dinero.

La publicidad institucional se debería regular y en eso estaríamos muchos medios de acuerdo. Por visitas, por geolocalización y por libertad. Lo que pasa es que uno no puede defender el "periodismo libre" cuando le interesa y callar de lo que sucede en otros sitios cuando el dinero llega a tu cuenta corriente.

Quizás ahora alguien entenderá cómo se gestó la "investigación" conjunta de elDiario.es y la Vanguardia sobre la operación Cataluña. Lamentablemente, nada es casual.

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