Primer plano de Marine Le Pen
POLÍTICA

Francia, en manos de Le Pen

Apoyará la moción de censura de la izquierda, pero tiende la mano para un acuerdo de última hora con el gobierno francés

Día frenético en Francia. Marine Le Pen ha anunciado que su partido, Agrupación Nacional (RN), apoyará la moción de la izquierda para tumbar al gobierno macronista de Michel Barnier. Eso sí, la líder de la derecha radical francesa ha tendido la mano al gobierno para un acuerdo de última hora.

Primer plano de Jordan Bardella con rostro sonriente

La izquierda presentó una moción de censura después de que el gobierno aprobara el presupuesto de la Seguridad Social de espaldas al parlamento. La partida contempla drásticos recortes en medio de una intensa crisis económica en Francia. Le Pen anunció que votarán a favor de la moción de censura de la izquierda, y presentarán la suya propia.

El gobierno de Barnier ofreció a Le Pen la supresión del aumento de los impuestos de la energía, a cambo de tumbar la moción. Esta lo rechazó por insuficiente. Su partido ha exigido un ambicioso paquete de medidas que implicaría subir el gasto público unos 5.000 millones de euros.

La Agrupación Nacional pide, entre otras cosas, subir las pensiones en relación con la inflación y reducir el cobro por el servicio de Urgencias médicas. La falta de diálogo entre el gobierno y RN anticipa la caída del gobierno francés en las próximas horas. Sería la segunda vez en la historia de Francia que triunfa una moción de censura.

Todo este embrollo demuestra una cosa más. Y es que a pesar del cordón sanitario que impidió a los lepenistas gobernar, Francia tiene un gobierno extremadamente débil y está en manos de la derecha radical.  

Qué está pasando en Francia

Recordemos. El triunfo de Agrupación Nacional en las elecciones europeas, el 9 de junio, llevaron a Emmanuel Macron a disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones. El Frente Popular ganó las elecciones con 186 diputados, mientras que la Agrupación Nacional quedó tercera con 143. 

Los macronistas quedaron segundos, y facilitaron un cordón sanitario a la extrema derecha a cambio de arrebatar a la izquierda el gobierno de la nación. Macron nombró presidente del gobierno a Michel Barnier, del conservador Partido Republicano, que quedó último en votos. Jean-Luc Melenchon acusó a Macron de haber "robado" las elecciones y prometió una legislatura turbulenta.

Los franceses votaron en julio por el cambio, pero el gobierno de Barnier se basa en el continuismo de las políticas macronistas. Unas políticas que sumieron Francia a la crisis económica y el caos. Ahora, por primera vez, la derecha radical rompe su línea roja de votar con la izquierda y anuncia su apoyo a la moción de censura.

Todos los caminos llevan a Le Pen

Marine Le Pen se ha presentado como garantía de la estabilidad del gobierno conservador francés, pero exige negociar. En las últimas horas ha subido el tono contra el primer ministro, a quien acusa de ningunear a los lepenistas. La alternativa, advierte, es la izquierda radical.

El gobierno de Michel Barnier intenta frenar el auge de la extrema derecha en Francia, pero aún teme más a la izquierda radical. El propio Barnier es un conservador de tomo y lomo, partidario de subir la edad de jubilación y de medidas restrictivas contra la inmigración. Aunque tiene más cosas en común con Le Pen, se niega a acceder a sus exigencias.

El ruido de fondo es la grave crisis económica que acecha al país galo, que cerrará 2024 con un déficit de más del 6% (el doble de lo exigido por Bruselas). La sensación en Francia es de crisis endémica del sistema que pide un cambio radical. Muchos creen que es cuestión de tiempo, y que todos los caminos llevan a Le Pen.

➡️ Política

Más noticias: