Francia declara la guerra al lenguaje inclusivo
Tras restringirlo en la educación, ahora se quiere prohibir su uso en otros ámbitos
El lenguaje inclusivo, que se salta alegremente las normativas lingüísticas de muchos idiomas, está llegando demasiado lejos. Antes era una simple reivindicación de cierta izquierda, pero ahora incluso grandes corporaciones se han convertido en activistas de esta “lucha”. Es por ello que Francia ha decidido ponerse las pilas para preservar las normas del francés y parar los pies a los activistas y su moda de cambiar el idioma en función de sus sentimientos.
En Cataluña, el Institut d'Estudis Catalans (IEC) recordaba hace unos días que el lenguaje inclusivo va en contra de toda norma y que, en catalán, se utiliza el masculino como genérico. Algo que también ocurre en Francia. Pero allí han ido un paso más allá. No ha sido la academia quien se ha pronunciado, sino que lo ha hecho el Senado. Y el resultado es claro: los franceses avanzan hacia la prohibición del polémico lenguaje inclusivo.
Ya en 2021, Francia aprobó una restricción del uso de este lenguaje inclusivo en los centros educativos. Ahora, quieren que esta prohibición se extienda a todos los ámbitos. Concretamente, quieren que estas expresiones creadas “para no ofender a mujeres y personas no binarias” no se puedan usar. Ni en público, ni en empresas, ni en administraciones.
El Senado francés, de mayoría conservadora, ha dado el visto bueno al proyecto que apuesta por la regulación del lenguaje inclusivo. Después deberá decidirse en la Asamblea Nacional con un resultado que todavía es incierto. En cualquier caso, los contrarios al lenguaje inclusivo cuentan con un aliado inesperado: Emmanuel Macron.
El presidente de Francia fue tajante a la hora de condenar este tipo de jerga. “El masculino es lo neutro. No hay que ceder a las modas ni a los aires de los tiempos”, advirtió Macron. El jefe del estado no se ha cortado ni un pelo al criticar el lenguaje inclusivo. Aunque más duro fue el comunicado que emitió la Cámara Alta francesa, que directamente consideró que “una amenaza para la lengua francesa”.
De hecho, la Academia Francesa también denunció el “abuso bárbaro” del lenguaje inclusivo y criticó el “peligro mortal” que significa seguir las modas de la cultura woke de Estado Unidos. Y es que, en este sentido, creen que su uso “hace incomprensible el francés”.
Más noticias: