La Fiscalía ve claros indicios de terrorismo en el ataque al Magic Badalona en marzo
Un hombre paquistaní armado con un hacha de grandes dimensiones irrumpió en un restaurante, provocando un el caos
Van pasando los días y cada vez conocemos más detalles sobre el asalto a un restaurante de comida rápida en el centro comercial Magic de Badalona. El pasado 27 de marzo, un hombre irrumpió en un establecimiento de la cadena McDonald's armado con un hacha, desatando el pánico entre los clientes. Afortunadamente, tan solo llegó a provocar destrozos materiales, antes de ser reducido por un policía fuera de servicio y un vigilante de seguridad.
Si bien en un primer momento se descartó la posibilidad de que se tratara de un ataque con motivación terrorista, al cabo de unos días esta hipótesis fue ganando fuerza. Finalmente, el mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) confirmó que el suceso estaba siendo investigado como terrorismo yihadista. En este sentido, el caso fue derivado a la Audiencia Nacional, órgano competente en este tipo de delitos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ve indicios de radicalización terrorista
Ahora, según un documento al que ha tenido acceso la periodista Anna Punsí (@punsix), hemos conocido más detalles al respecto. En concreto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha emitido un "informe favorable" a que el caso sea asumido por este órgano judicial. La justificación es que los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo "serían constitutivos de un presunto delito de integración/colaboración con organización terrorista".
"Sin perjuicio de lo que resulte de la investigación", señala la fiscal Raquel de Miguel Morante. En este sentido, el Ministerio Público considera que las acciones del acusado son una "acción violenta a título individual o en solitario, en cumplimiento de los postulados de la Yihad".
El detenido llevaba consigo un hacha de grandes dimensiones
La Fiscalía recoge en su informe los hechos llevados a cabo por el "ciudadano de nacionalidad paquistaní H. Warris" se encuentra en estos momentos en "prisión provisional". El pasado 27 de marzo, "el investigado se dirigió al centro comercial Magic de Badalona", llevando un "pañuelo palestino en la cabeza". Además, también llevaba consigo un "hacha de grandes dimensiones", con la que se dirigió directamente al restaurante de comida rápida.
En el interior del establecimiento, "comenzó a blandir el hacha, acometiendo con ella un expositor y fracturando los cristales de una de las lunas". De esta manera, H. Warris causó "un clima de terror e histeria colectiva". Posteriormente, "fue interceptado por un ciudadano", esquivando posibles golpes de hacha, que acabó inmovilizándole.
Más noticias: