Primer plano del dado corporativo en el tejado de TV3
POLÍTICA

La financiación a TV3 crece un 17% en una Cataluña sin presupuestos

La televisión pública tiene unas cuentas doradas y el CAC ya dijo que los números podían ser más ‘transparentes’

La situación financiera de la Corpo es tan privilegiada que aumenta sus recursos aunque no haya presupuestos públicos. Este es uno de los resultados de una curiosa combinación de dos factores políticos.

El primero es que los presupuestos están prorrogados. El segundo es que, antes de la prórroga, el Govern de Aragonès regó a la CCMA con un plan de financiación de 1.347 millones.

Montaje con un plano medio de Pere Aragonès alzando el brazo y una imagen del rótulo de TV3 que hay en el terrado de los estudios de la cadena

En comparación con el ejercicio de 2023, el de 2024 presenta un crecimiento del 16,9%, que se traduce en casi 342 millones de euros. Si se toma una perspectiva más amplia, se observa que en 13 años la Generalitat ha aumentado en un 35% su contribución a la CCMA.

Este despegue financiero de la Corpo empezó en 2011, cuando su coste por hogar subió hasta los 103 euros. Antes, había estado del orden de los 80 euros por hogar. En cualquier caso, desde 2011 el crecimiento ha sido sostenido, hasta llegar a los 107 euros actuales.

Las dudas del CAC

Cuando todavía estaba Aragonès en el poder, la Generalitat justificó el nuevo plan de financiación a TV3 con diversas razones. Entre ellas, que había que “fortalecer e impulsar el catalán”, “acabar con los recortes” y llegar al público joven. Pero según el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), todas estas razones son más bien etéreas.

En un informe preceptivo y no vinculante del pasado mes de febrero, el CAC hablaba de “carencias y falta de concreción” en los objetivos de esta inversión millonarias. Según el órgano regulador, “no se efectúa un esfuerzo de concreción de objetivos o actividades de carácter prestacional específicos”.

Y no se trata solamente de una cuestión de indefinición, sino también de una gestión que plantea dudas. Sobre esto, el CAC insiste en la necesidad de que movimientos presupuestarios de esta envergadura se ejecuten de manera “transparente y proporcionada”. Porque, entre otras cosas, esta financiación debería incluir “el detalle del origen y las cuantías de los ingresos derivados de actividades ajenas a las que son propiamente de servicio público”.

La presentación del nuevo logo de TV3 y Catalunya Ràdio

Producciones de terceros e ingresos publicitarios

Otro punto destacado del análisis del CAC es que la Corpo no se pilla los dedos a la hora de especificar qué clase de contenidos propios va a producir. Ante esto, el CAC ya ve venir que parte de la financiación millonaria se destinará a contratar a terceros para que produzcan contenidos.

“No se explica tampoco, y entendemos que es relevante a efectos de valorar la dimensión correcta de la plantilla de personal, conocer en virtud de qué criterios se realizarán los encargos de producción de contenidos a terceros”

Finalmente, también hay una cuestión fundamental que no ha quedado precisada: los ingresos publicitarios y su gestión. Para el CAC, todavía no se sabe qué criterios se seguirán con la publicidad de la cadena.

“Los criterios de gestión de los ingresos publicitarios y propios no definen cuál será la estrategia de venta de publicidad ni en qué fuentes de ingresos propios otros que los que derivan de la actividad publicitaria se estaría refiriendo la propuesta”.

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