Escena de un operativo policial de los Mossos d'Esquadra con un coche patrulla y una barrera de seguridad, junto al logotipo de RAC1.
POLÍTICA

Feroces críticas a RAC1 por una entrevista sobre el auge de la inseguridad en Cataluña

El discurso oficial intenta desdibujar (otra vez) la realidad social que se vive en Cataluña

Los apuñalamientos acaparan parte de la atención mediática en Cataluña. De hecho, se han abierto cuentas en redes sociales, como el Apuñalómetro, que se han hecho virales en muy poco tiempo. Se trata de un ranking que, como si de una competición de fútbol se tratara, ordena las ciudades catalanas por número de apuñalamientos.

Como han explicado sus creadores, se trata de una cuenta de humor negro destinada a evidenciar el problema de inseguridad que hay en Cataluña. Y, ciertamente, la realidad que refleja el Apuñalómetro no es ni mucho menos graciosa.

Según la última actualización, Barcelona está en primer puesto con ocho apuñalamientos. Le siguen Calafell (4) y Badalona (3):

Por su parte, los medios oficialistas intentan relativizar al máximo el problema para evitar la alarma social. Entre estos medios, destaca TV3 o RAC1, que son ya habituales del matiz cuando se trata del problema de la inseguridad

La radio pública catalana se ha hecho ahora viral por una noticia que desdibuja (otra vez) el problema de los apuñalamientos: “creo que no hay motivos para estar preocupados”.

No hay para tanto

Ayer, el programa de TV3 Versió estiu, de Pere Mas, se hacía eco de la alarma social con los apuñalamientos. “Para abordar esta cuestión y saber si nos tenemos que preocupar”, dice RAC1, se pusieron en contacto con un experto en la materia, el abogado (y asesor de Justicia en el Congreso de los Diputados), Xavier Muñoz.

¿La opinión del abogado? Que no hay para tanto. "No creo que las estadísticas reflejen una situación de inseguridad que llame o recomiende a la ciudadanía preocuparse por esta cuestión".

Esta publicación de RAC1 se ha llenado de comentarios que han criticado con dureza la línea editorial del medio. Nada nuevo en realidad. Las redes sociales son territorio comanche para el discurso oficialista.

“¿A partir de qué cifra nos tenemos que preocupar?”, “¿Si apuñalan a menores y a gente mayor, nos podemos empezar a preocupar o tampoco?”, preguntaban los usuarios. Otros se apuntaban al humor. “¿Sabéis ese anuncio de “9 de cada 10 dentistas recomienda...”? Pues RAC1 siempre entrevista al que falta”.

Y es que, al mismo tiempo que el poder mediático intenta imponer este relato, los datos municipales muestran que, por ejemplo, la inseguridad es la primera preocupación de los barceloneses.

➡️ Política

Más noticias: