Montaje de fotos de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo con los colores del PSOE y el PP de fondo
POLÍTICA

Feijóo sueña mientras Pedro Sánchez presiona a Felipe VI

Los candidatos de PP y PSOE buscan recibir el encargo del rey de ir a la investidura

Felipe VI ya ha terminado la ronda de consultas con los partidos políticos con representación en el Congreso. Aunque ERC, Junts, Bildu y el BNG se han negado a ir a la Zarzuela, el rey ha podido escuchar las intenciones que tienen las distintas formaciones en una hipotética sesión de investidura. Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez aspiran a recibir el encargo del monarca de intentar ser investidos. Y mientras el líder popular sueña con llegar a la Moncloa, el candidato socialista presiona al jefe de Estado con el mismo objetivo.

Sánchez presiona al rey

El entorno del PSOE filtró en las últimas horas la intención de los socialistas de dejar que el rey encargara a Feijóo la misión de ser investido. La idea de Pedro Sánchez era que el popular se estrellase en su intento de conseguir una mayoría en el Congreso, fortaleciendo así su propia figura.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en el acto de inicio de la campaña, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid, a 6 de julio de 2023, en Madrid

Pero el actual presidente en funciones ha vuelto a “cambiar de opinión” y se ha ofrecido a Felipe VI para que le encargue formar un nuevo Gobierno. Según Sánchez, los resultados de las elecciones del 23J y los de la votación para la Mesa del Congreso "han dejado claro que solo hay una mayoría parlamentaria posible". Eso sí, a pesar de ser cierto que el PSOE amarró la presidencia de la Cámara Baja gracias a 176 apoyos, la realidad es que ahora mismo los socialistas no llegan a esos votos para reeditar un Gobierno de coalición.

Por el momento, Pedro Sánchez tiene el apoyo incondicional de Sumar. También Bildu parece tener la intención de regalar sus votos al candidato socialista. Con el BNG y con ERC tampoco parece que vaya a tener demasiados problemas. Distinta es la situación respecto al PNV y a Junts, que aunque ya han mostrado su predisposición de pactar con el PSOE, serán un hueso duro de roer en las negociaciones para su investidura.

En cualquier caso, ahora mismo el PSOE solo puede contar como seguros los 154 escaños que suman junto al partido de Yolanda Díaz. A pesar de añadir los diputados de Bildu (6), BNG (1) y ERC (7), que aún no han acordado nada con ellos, los socialistas no llegarían ni a 170 diputados a favor de Pedro Sánchez. De hecho, si el rey encarga ya a algún candidato ir a una investidura, el tiempo empiezará a correr para los socialistas a la hora de llegar a un acuerdo con nacionalistas e indepes.

El PP sigue soñando

En este sentido, quien tiene más apoyos asegurados a día de hoy es Alberto Núñez Feijóo. A sus 137 escaños se les tienen que sumar los 33 de Vox, que ya ha dicho que facilitará la investidura del político gallego a solamente a cambio de no acentuar el ‘cordón sanitario’ que se quiere aplicar a la formación de Abascal. 

Además, UPN y Coalición Canaria ya han hecho público su acuerdo con el PP para votar a Feijóo en una sesión de investidura. Con ello, los populares cuentan con 172 de los 176 escaños necesarios para tener mayoría absoluta. El líder del PP tiene actualmente más apoyos que Pedro Sánchez, pero tiene muy difícil llegar a los 176 necesarios.

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto de campaña del PP, a 18 de julio de 2023, en Palma de Mallorca, haciendo el gesto del pulgar hacia arriba

Fuentes de Génova creen que el PNV (5 diputados) podría dar su brazo a torcer en el caso de que Sánchez no obtuviera los apoyos necesarios y se vieran todos abocados a una repetición electoral. En el PP no pierden la esperanza de que los nacionalistas vascos finalmente accedan a llegar acuerdos con Feijóo, aunque esté Vox de por medio. Incluso algunos sectores del partido sueñan con un pacto con el PSOE.


Evidentemente, la situación es muy compleja para el líder del Partido Popular, pero Pedro Sánchez aún no puede vender la piel del oso antes de cazarlo. En cualquier caso, el rey Felipe VI debe tomar una decisión y encargar a alguno de los dos candidatos el intento de ser investido presidente. También puede pedir otra ronda de conversaciones con los partidos. Pero lo que está claro es que, ahora sí, estamos a las puertas de que empiece la cuenta atrás para tener un nuevo Gobierno o para ir de nuevo a las urnas.

➡️ Política

Más noticias: