Feijóo sigue creciendo y al PSOE solo le queda una salida
La amnistía y las últimas decisiones condenan a la izquierda
Una nueva encuesta de NC Report para La Razón confirma la tendencia al alza del PP de Alberto Núñez Feijóo, y la caída del PSOE de Pedro Sánchez. La amnistía y las últimas líneas rojas que ha cruzado el PSOE, como dar la alcaldía de Pamplona a Bildu, condenan a la izquierda. Esto solo deja una salida a los socialistas, y es garantizar la estabilidad de la legislatura con los independentistas.
Las encuestas dejan claro que un descarrilamiento de la legislatura y un anticipo electoral sería fatal para los intereses socialistas. Si hoy hubiera nuevas elecciones, el PP de Feijóo alcanzaría el 37% de los votos y entre 152 y 154 diputados. En cambio, el PSOE caería al 30% y se quedaría con 117-120 diputados.
La crisis en Sumar y Podemos acentuaría el hundimiento de la izquierda, que perdería diez escaños respecto las elecciones del 23-J. El partido de Yolanda Díaz perdería entre cinco y seis diputados. También los de Abascal perderán apoyos, aunque el auge del PP permitiría un gobierno de coalición conservadora.
Semana clave para Pedro Sánchez
Esta semana, Pedro Sánchez afronta una semana clave para consolidar el inicio de esta turbulenta legislatura. Este miércoles vuelve al Congreso de los Diputados para hacer balance de su presidencia de la Unión Europea. Será el primer cara a cara con Feijóo después de la amnistía y antes de la reunión con Pere Aragonès.
La segunda cita de la semana será precisamente esa, la visita oficial de Pedro Sánchez al Palau de la Generalitat. El presidente del Gobierno español y el President de la Generalitat se reunirán para tratar los temas de la actualidad. El catalán pondrá encima de la mesa la financiación, el traspaso de rodalies y el referéndum.
En paralelo, el PSOE sigue negociando con ERC y con Junts las mesas de negociación que se reunirán próximamente. En el horizonte está la posible reunión de Pedro Sánchez con Carles Puigdemont. Está claro que ahora mismo el destino del PSOE está en manos de los partidos independentistas.
Objetivo, resistir en el poder
El acuerdo entre el PSOE y Bildu para echar a UPN de la alcaldía de Pamplona confirma que los socialistas no están por la labor de rectificar. Están convencidos de que la única forma de asegurar su supervivencia es de la mano de los independentistas, tanto vascos como catalanes. En Ferraz saben que esto tiene un coste, pero están dispuestos a pagarlo.
El otro problema del PSOE está en la fractura de la confluencia de izquierdas encabezada por Sumar. La encuesta de La Razón no refleja la salida de Podemos. Pero según una encuesta de ElectoPanel, los morados se quedarían fuera del Congreso de los Diputados si hubiera elecciones.
En el PSOE están preocupados por las consecuencias que pueda tener la ruptura entre Sumar y Podemos en las próximas citas electorales. Por ejemplo en Galicia, donde las encuestas arrojan un panorama desolador para la izquierda. La única salida del Gobierno de Pedro Sánchez está clara, resistir en el poder a toda costa.
Más noticias: