Feijóo se la juega
El rey Felipe VI encarga al líder del PP intentar formar una mayoría en el Congreso en una sesión de investidura
El rey Felipe VI ya se ha pronunciado: Alberto Núñez Feijóo tiene el encargo del monarca de intentar formar una mayoría en el Congreso para ser investido presidente del Gobierno. Tras la ronda de consultas realizada en los últimos dos días, el jefe de Estado pasa toda la responsabilidad al líder del PP. De este modo, se inicia la cuenta atrás para conocer al próximo presidente de España o bien para una hipotética repetición electoral.
Feijóo cuenta actualmente con 172 apoyos, gracias a sus 137 escaños y a los votos que Vox (33), UPN (1) y Coalición Canaria (1) ya se han comprometido a darle. Necesita solamente 4 más para obtener la mayoría necesaria para ser investido presidente del Gobierno en una sesión que aún no tiene fecha. Ante este escenario, el líder popular tiene, en líneas generales, dos opciones. Y las dos son extremadamente complicadas de llevar a cabo.
Las tres opciones del PP
La más factible sería convencer a un PNV que, de momento, ya ha dicho por activa y por pasiva que no piensa dar sus votos a un Partido Popular apoyado por Vox. Fuentes del PP confían en que, si los nacionalistas vascos no llegan a un acuerdo con el PSOE, antes facilitarían la investidura a Feijóo que verse envueltos en una repetición electoral. En todo caso, es un escenario con demasiados condicionales como para que sea factible a día de hoy.
La otra opción que barajan en Génova es convencer al PSOE de acordar un pacto de estado entre las dos fuerzas mayoritarias del Congreso. Aunque en el PP insisten en esta remota posibilidad, es poco menos que una fantasía que se acabe dando. Pedro Sánchez también aspira a ser presidente, en el caso de no obtener tampoco una mayoría, en Ferraz saben que una hipotética repetición electoral les podría incluso beneficiar.
Finalmente, a Feijóo le queda una tercera salida: tirar la toalla y dar paso a que Pedro Sánchez intente formar una mayoría. En estos momentos, el actual presidente en funciones tiene solamente el apoyo de Sumar, que juntos suman 154 escaños. Eso sí, previsiblemente Bildu (6), BNG (1) y Esquerra (7) le darán también su apoyo, alcanzando los 168 diputados a favor. Aquí pues, todo quedaría en manos del PNV (5) y Junts (7), que ya votaron a favor de Francina Armengol como presidenta del Congreso, pero que podrían llegar a cambiar el sentido de su voto en una investidura de Sánchez si las negociaciones no prosperan.
La cuarta vía que contempla Alberto Núñez Feijóo es que Pedro Sánchez tampoco sume la mayoría necesaria para ser investido presidente. Y eso abocaría al país a unas nuevas elecciones, en las que el PP podría tener la opción de fortalecer su posición a costa de Vox, según adelantan las encuestas. Así pues, la cuenta atrás en la política española ya ha empezado y solo hay tres escenarios.
O el líder popular consigue los 4 escaños que necesita para ser presidente, o Pedro Sánchez consigue revalidar el Gobierno de coalición o nos vamos de nuevo a las urnas. En cualquier caso, el cronómetro ya está en marcha y Alberto Núñez Feijóo se la juega. Porque si no consigue esos 4 apoyos que le faltan y Sánchez evita que haya repetición electoral, la carrera política del líder popular quedará tocada de muerte.
Más noticias: