Feijóo sacude el avispero del PSOE
El PP tanteará a García-Page en plena guerra entre socialistas
Alberto Núñez Feijóo sabe que tiene la investidura muy cruda y que si quiere llegar a la Moncloa tiene que salir de su zona de confort. Tras varias semanas de pasos en falso y vacilaciones, parece haber entendido la necesidad de elevar el tono. En las últimas horas ha hablado de la amnistía como “fraude electoral agravado”.
En Génova aseguran que su intención no es tensionar al PSOE. Sin embargo, según ha trascendido Feijóo tiene intención de llamar a Emiliano García-Page en su ronda de contactos previa al debate de investidura. Un movimiento llamativo, ya que el presidente manchego es crítico con la deriva de su partido.
Page ha sido de los pocos en apoyar a Felipe González y Alfonso Guerra en su batalla particular contra la ley de amnistía. La tensión en el PSOE subió ayer, y el PP está al acecho por aquello de “a río revuelto…”. No es la primera vez que tientan a Feijóo para atraer a los socialistas críticos con el sanchismo.
¿Tamayazo a la manchega?
Felipe González y Alfonso Guerra hablaron ayer de la amnistía como “el chantaje de una minoría en extinción”. El PSOE calificó de “desleales” a los exdirigentes socialistas y el sanchismo salió en tromba contra ellos. Importantes figuras del partido dejaron claro que el tiempo del “felipismo” ya ha pasado.
Pero aún hay barones socialistas que se atreven a tomar partido por la vieja guardia. Se trata de Emiliano García-Page, que estuvo presente en el acto de González y Guerra respaldando su ‘no’ a la amnistía. El líder de los socialistas manchegos ha dicho que “no tiene base moral” y ha aconsejado a Sánchez que escuche a los exdirigentes.
Feijóo ha olido la sangre y se ha lanzado a por las vísceras de un PSOE desgarrado por la guerra interna. Esta puede ser su última oportunidad para intentar evitar que Pedro Sánchez se quede en la Moncloa. En la izquierda ya empiezan a temer un “tamayazo a la manchega” para hacer presidente a Feijóo.
Feijóo necesita cuatro votos más a favor o siete abstenciones en la segunda ronda. El PSOE de Castilla-La Mancha tiene ocho diputados en el Congreso, que podrían romper la disciplina de voto si el PP consigue convencerles. Por ahora parece improbable.
Feijóo despierta
Alberto Núñez Feijóo parece despertar a pocos días para el debate de investidura. Hasta ahora ha mantenido un perfil bajo y siempre a rebufo de los demás, pero esta vez parece querer llevar la iniciativa. En vísperas de la manifestación en Madrid contra la amnistía, ha hablado de “fraude electoral agravado”.
Feijóo considera que la amnistía es “un ataque a la democracia española” y que atenta contra “la justicia y la división de poderes”. Además, recuerda que Sánchez negó que fuera a pactar la amnistía con los independentistas. Por eso el presidente del PP habla de “fraude electoral” y presiona a los díscolos socialistas para apoyar su investidura.
Feijóo intentará convencer a Page de la necesidad de un gran pacto de estado entre los dos partidos. Justo lo mismo que han defendido González y Guerra, con los aplausos del líder socialista manchego. No en vano el presidente de los populares se ha deshecho en elogios hacia ellos, poniendo en valor al PSOE “sensato”.
Más noticias: