Feijóo le regala a Pere Aragonès su minuto de gloria
El presidente de la Generalitat tendrá un mitin gratis desde el Senado para repetir el discurso procesista habitual
El presidente Aragonès volverá al Senado gracias al PP. Los populares convocan una “Conferencia de Presidentes” paralela para hacer campaña contra la ley de amnistía y Aragonès aprovecha la ocasión y también hará campaña. De hecho, ya ha dicho que si va es para “trolear al PP”.
Campaña electoral en el Senado
Los partidos procesistas están en pleno momento de resucitar el procés. O sea, promesas de referéndum, doblegar al Estado, crear más entes y organismos, presentarse como los verdaderos protectores del nacionalismo, etc. En este sentido, cualquier ocasión es buena para hacer un despliegue de procesismo dialéctico. Más aún si estamos en campaña electoral y la competencia por el voto nacionalista es feroz.
Por su parte, la derecha también está inmersa en su campaña electoral con sus propios códigos y sus preocupaciones. En el caso del PP, presentar la máxima oposición posible a la ley de amnistía. Por eso, los populares han aprovechado su mayoría en el Senado para convocar la Comisión General de Comunidades Autónomas. Lo hacen porque Sánchez no ha convocado la Conferencia de Presidentes oficial para evitarse críticas con la amnistía.
Mitin gratis
Y Pere Aragonès ha aprovechado la ocasión. El tono de sus declaraciones ya muestran un ánimo deliberadamente electoral. Ha hablado de “trolear al PP” y de que “como demócrata, trolear al PP siempre apetece porque no les gusta escuchar lo que decimos”.
Es decir, que Feijóo le ha regalado a Aragonès un mitin en el Senado cuyos destinatarios serán exclusivamente sus votantes en Cataluña. Como en la última ocasión en la que acudió al Senado, es de esperar que el presidente Aragonès evite el debate, diga la suya y se vaya.
Es también de esperar que intente contrarrestar el tono presidencial y salvífico de Puigdemont. Al fin y al cabo, será Argonès el que tenga la ocasión de entremezclar el discurso de ERC con el discurso de la Generalitat. Cosa que, en cualquier caso, ya viene haciendo durante las pasadas jornadas.
A Junts ya le ha reprochado que no hable de la cuota de solidaridad y de una fiscalidad diferente para Cataluña. También les echa en cara su voto negativo en los presupuestos. Aunque las críticas más duras son para el favorito: Salvador Illa. Del PSC dice que es el partido del “no a todo: el ingreso mínimo vital, el traspaso de Cercanías, el referéndum...”. En resumen, campaña electoral.
Más noticias: