Plano medio de Alberto Núñez Feijóo lanzando un beso al aire con la mano, Cuca Gamarra aplaudiendo e Isabel Díaz Ayuso mirando de reojo a Feijóo
POLÍTICA

Feijóo cierra el paso a Isabel Díaz Ayuso

Disputa en el PP sobre la estrategia de pactos

La errática deriva de Alberto Núñez Feijóo en su estrategia de pactos ha llevado a un nuevo enfrentamiento interno. Isabel Díaz Ayuso ha criticado los “bisoños” acercamientos al PSOE y ha advertido sobre sus consecuencias. “Abramos los ojos”, dijo la presidenta madrileña, “el PSOE ha cambiado, sus principios se esfumaron”.

Feijóo, que ve peligrar su liderazgo bajo la alargada sombra de Ayuso, ha salido al paso con la convocatoria de una reunión con los barones el próximo lunes. El presidente del PP y candidato a la investidura presentará su hoja de ruta. Su intención es que los pesos pesados del partido, incluida Ayuso, validen su estrategia.

Feijóo lleva tiempo en la cuerda floja. Aunque su posición fue refrendada por la directiva nacional en julio, en el PP cada vez hay más voces críticas con la deriva del partido bajo su liderazgo. Es el mismo sector que ve a Isabel Díaz Ayuso como el futuro de la derecha.

Feijóo se siente discutido

El 28-M la derecha consiguió la mayor representación territorial de su historia e inició el esperanzador camino hacia la Moncloa. Pero la guerra con Vox y la ausencia de Feijóo en la recta final de campaña llevaron a la gran frustración del 23-J. Fue entonces cuando empezaron a comparar el pinchazo de Feijóo con el éxito de Ayuso.

Isabel Díaz Ayuso en el Masters Series de Madrid en mayo de 2023

La presidenta madrileña ha respaldado a Feijóo, pero se ha mostrado crítica con los últimos acercamientos al PSOE. Por eso Feijóo reúne ahora a los barones. Quiere que cierren filas en torno a su figura y a la estrategia de pactos que van desde el PSOE hasta Junts.

El plan de Feijóo sigue pasando por una alianza estable con Vox y UPN, además del sí de Coalición Canaria a su investidura. A partir de aquí, se abre al diálogo con todas las formaciones excepto EH Bildu. Esto incluye al PSOE, a quien ha ofrecido gobernar dos años, y a Junts, de quien Feijóo dijo no ser su rival.

Guerra soterrada

En el entorno de Ayuso aseguran que las palabras de la presidenta madrileña iban contra Sánchez, y no dirigidas a Feijóo. Pero esta también defendió sus políticas y su liderazgo en la Comunidad de Madrid. Algo que en el entorno de Feijóo ven con recelo, porque supone un agravio comparativo con su gestión.

Para Génova, el apoyo de los barones territoriales el próximo lunes es muy importante para las semanas que vienen. Creen que el debate de investidura será muy valioso para mostrar por primera vez a Feijóo como candidato serio a la presidencia. Aunque cada vez hay más dudas sobre la posibilidad de conseguir una mayoría suficiente.

Si es así, el PP confía en que las negociaciones de Pedro Sánchez con Junts naufraguen e ir a unas nuevas elecciones. Si finalmente el PSOE y Junts se entienden, es previsible que la legislatura dure poco y haya elecciones muy pronto. Por eso para Génova es importante que Feijóo aguante al frente del partido hasta que llegue su momento.

➡️ Política

Más noticias: