Montaje Gabriela Serra (CUP) y la bandera de Palestina
POLÍTICA

La exdiputada de la CUP en huelga de hambre por Palestina tira la toalla

Pese a no haber conseguido sus objetivos, Gabriela Serra está convencida de que la lucha seguirá


La exdiputada de la CUP Gabriela Serra ha abandonado la huelga de hambre que inició hace quince días en solidaridad con el pueblo palestino. Ella y sus dos compañeros, Martí Olivella y Llum Mascaray, han decidido poner fin a su protesta. Lejos de verlo como una derrota, están convencidos de que servirá para “continuar con la lucha”.

Los tres activistas empezaron la huelga de hambre el 1 de febrero, contra “décadas de colonización, aperthjeida, asesinatos y bombardeos de Irael contra la población palestina”. Su intención era presionar al Gobierno español para un claro posicionamiento en el conflicto. Exigían el fin del comercio armamentístico con Israel, y apoyar la acusación de genocidio contra Israel en la corte penal internacional. 

Serra y sus compañeros anunciaron que se mantendrían solo con agua hasta conseguir que el Gobierno asumiera estos compromisos. Pese a no haber logrado su objetivo, los tres han abandonado la huelga de hambre. Ahora Gabriela Serra anima a “seguir presionando desde la calle” para alcanzar la paz en Palestina.

Fin a la huelga de hambre, con optimismo

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Gabriela Serra ha asegurado que se encuentran bien “más allá de las chacras lógicas de una huelga de hambre de quince días”. Pese a no haber podido seguir con la protesta, se ha mostrado optimista: “Queremos pensar que hemos dejado una antorcha para continuar con esta lucha, la cual no acaba con nosotros”.

La exdiputada se ha mostrado satisfecha por haber recibido “la visita de varios grupos del Parlament con los que hemos podido llegar a unos compromisos”. Los activistas no han recibido la visita de ningún representante del Gobierno español. Pero sí varios políticos catalanes como la consellera d’Acció Exterior, Meritxell Serret, y el secretario primero del Congreso de los Diputados, Gerardo Pisarello.

Durante la huelga de hambre, la propia Gabriela Serra denunció que “en Cataluña el lobby israelí es muy fuerte” y por eso “solo nos han visitado la CUP y los Comuns”. Además de estos partidos, han recibido el calor y la solidaridad de entidades sociales y otros activistas. Esto reconforta a los huelguistas pese a haber anunciado el fin de la protesta.

La CUP abandera la causa propalestina

La huelga de hambre de estos tres activistas ha servido para promocionar la posición de los partidarios de la causa propalestina en Cataluña. El conflicto en Gaza ha reactivado la tradicional división entre la derecha, proisraelí, y la izquierda propalestina. La CUP y las entidades sociales empuñan la bandera de la defensa del pueblo palestino.

 

➡️ Política

Más noticias: