Montaje de TV3 y Carles Puigdemont

POLÍTICA

¿Una estrella de TV3 en las listas de Carles Puigdemont?

Junts prepara unas listas con exconvergentes, figuras del mundo empresarias y estrellas mediáticas y políticas

Carles Puigdemont tiene previsto anunciar su candidatura a las elecciones catalanas esta tarde en Elna, una localidad del sur de Francia con fuerte carga emocional. En Cataluña es sinónimo de resistencia en recuerdo de la maternidad que albergó a centenares de madres refugiadas de la guerra civil. Junts quiere envolver su campaña con la épica y rodearse de figuras de prestigio para relanzar sus expectativas electorales. 

En este sentido, según avanza El Confidencial, Puigdemont estaría tanteando al periodista Antoni Bassas para acompañarle en las listas. El directivo del Diari Ara y estrella televisiva de TV3 y Catalunya Ràdio lleva tiempo siendo altavoz inquebrantable de la causa juntaire. Su presencia no solo daría tirón mediático a la lista de Junts sino que también serviría para reforzar el viraje ideológico iniciado por el expresident.

Montaje con un primer plano de Artur Mas mirando hacia la derecha y otro primer plano de Carles Puigdemont con cara de preocupación mientras se coloca bien sus gafas con la mano derecha. De fondo, una imagen difuminada de manifestación con esteladas

Puigdemont quiere acompañar la épica y el prestigio de un giro a la derecha que también se verá reflejado en las listas. Su plan es incorporar a exconvergentes, gente procedente de Unió Democràtica y figuras influyentes del mundo empresarial. También quiere dar un papel relevante a Artur Mas, para culminar el retorno a la vieja Convergència y compaginar la ilusión independentista con una propuesta de orden en materia de inmigración y seguridad.

Antoni Bassas, exconvergente y puigdemontista

Procedente del nacionalismo catalán conservador que durante años orbitó en torno a CiU y el pujolismo, Antoni Bassas ha sido uno de los más entusiastas defensores de la causa procesista. “El 1-O me sentí como los negros de Alabama”, llegó a procalamar, mientras espoleaba a los partidos en su enfrentamiento con el Estado español. En la resaca postprocés se ha revelado como un puigdemontista de tomo y lomo, contribuyendo a su encumbramiento con entrevistas panegíricas.

No es la primera vez que Antoni Bassas se siente tentado por una aventura electoral. Hace cuatro años sorprendió anunciando su incorporación como número dos al proyecto de Víctor Font, precandidato a la presidencia del FC Barcelona. Su salto a la políticos supondría un nuevo reto para el laureado periodista catalán, que defiende la autodeterminación como la solución al conflicto catalán enquistado.

Antoni Bassas en Catalunya Ràdio

Bassas, ajeno a los rumores, sigue escribiendo estos días en su columna de opinión en el Ara. Desde allí advierte que el regreso de Puigdemont tendrá un efecto limitado y que con su candidatura no le bastará a Junts para ganar las elecciones. De ahí que la cúpula de Junts esté estudiando meticulosamente la confección de las listas, que marcarán el rumbo de una campaña electoral decisiva para el partido.

El seny i la rauxa

Junts tiene la obligación de demostrar que no ha renunciado a nada para diferenciarse de ERC. El regreso de Puigdemont no solo quiere tener una dimensión simbólica sino también útil para transmitir la idea de confrontación y desafío al Estado español. Además de exhibir sus seis años en el exilio como muestra del algodón de su compromiso independentista, ofrecerá a los catalanes la posibilidad de avanzar hacia el referéndum de autodeterminación en la próxima legislatura.

Pero estas elecciones no van solo de independencia, sino también de la degradación social que ha situado la inmigración y la seguridad en el centro de la agenda política. Por eso a Junts no le bastará solo con reforzar su perfil independentista. Para diferenciarse del PSC y ERC, pero también cortar el paso a Aliança Catalana, necesita presentarse como el partido de orden que fue en su momento Convergencia.

Ahí es donde entran en juego figuras como Artur Mas y Antoni Bassas, que representan las aspiraciones de restauración del orden perdido. Puigdemont asumirá el papel de agitador para dar rienda suelta a la rauxa, mientras los viejos convergentes imponen el seny. Para conocer las líneas maestras ideológicas y estratégicas de Junts habrá que esperar a esta tarde.

➡️ Política

Más noticias: