Primer plano de Carles Puigdemont visiblemente preocupado
POLÍTICA

La estrategia del Gobierno de Sánchez para convencer a Puigdemont

Sumar encarga las negociaciones a un activista amigo de los indepes

Aunque muchos lo ven casi imposible, en el PSOE están convencidos de que encontrarán la fórmula de persuadir a Carles Puigdemont y gobernar España. No será fácil. Junts ha puesto como condición la amnistía y un referéndum vinculante, y Sánchez no está dispuesto a pagar un precio tan alto.

Sumar ha dado el primer paso, y en una estrategia al margen del PSOE ha designado a Jaume Asens como interlocutor. Asens, candidato de En Comú Podem en las generales de 2019, es también quien mejor relación tiene con el expresident. Él fue quien contribuyó a la alianza entre la izquierda y los independentistas en la pasada legislatura.

Imagen de Miriam Nogueras en la comparencia del 23-J en la sede de Junts per Catalunya

Pero nunca hasta ahora se había encontrado con una misión tan peliaguda. Según desvela El Periódico, Asens intercambió mensajes con representantes de Junts la misma noche electoral. Luego recibió el encargo de Yolanda Díaz de liderar las conversaciones “para conocer el posicionamiento de las formaciones catalanas y explorar todas las vías de acuerdo”.

Una nueva pantalla del 'procés'

Jaume Asens ya se ha puesto manos a la obra, y ha pedido reunirse no solo con Carles Puigdemont sino también con Toni Comín. En Sumar saben que la tarea es complicada. Pero confían en la capacidad negociadora de Asens, su conocimiento de la realidad catalana y su buena relación con el espacio independentista.

La posición de partida de Junts es clara. Puigdemont ha dicho que solo se deben a su electorado y que no se moverán un milímetro de sus demandas. Es decir, o amnistía y referéndum de autodeterminación, o repetición de elecciones.

La labor de Jaume Asens es encontrar una fórmula para conseguir el apoyo de Junts en la investidura de un nuevo Gobierno. El referéndum de autodeterminación es una línea roja que PSOE-Sumar marcarán claramente. Pero están dispuestos a abrir un nuevo ciclo en las relaciones Cataluña-España.

Esto es importante, porque hasta ahora el PSOE daba por finiquitado el procés y Sumar se distanció claramente de las aspiraciones autodeterministas de los comunes. Junts tiene ahora la posibilidad de arrebatar a ERC el liderazgo del ‘procés’, y avanzar significativamente en su ambición secesionista.

El activista amigo de los indepes

Jaume Asens inició sus pasos como activista político en Barcelona y abogado de colectivos antisistema. En 2014 integró el círculo de confianza de Ada Colau que más tarde lograría el gobierno de la ciudad condal. En 2015 fue teniente de alcalde, y en 2019 encabezó las listas de En Comú Podem en Barcelona.

Asens representaba el perfil amable y conciliador dentro del espacio de Podemos. Amigo personal de Pablo Iglesias, también desarrolló una fructífera relación de amistad con Puigdemont. Fue una de las personas de confianza que le recomendó huir a Bruselas tras la fallida declaración de independencia en octubre de  2017.

También fue él quien facilitó la reconstrucción de los puentes entre los independentistas y la izquierda española tras el apoyo del PSOE al 155. Su papel fue clave para las negociaciones de los indultos y la supresión del delito de sedición en el código penal. Nada comparado con la titánica tarea que tiene ahora por delante.

➡️ Política

Más noticias: