Primer plano de Artur Mas
POLÍTICA

Artur Mas marca el camino a Jordi Turull

El militante del PDeCAT le dice a Junts que haga lo que dice ERC

Corría el año 2016 cuando la CUP dijo aquello de que había mandado a Artur Mas a “la papelera de la historia”. Pero viendo los últimos acontecimientos, parece que la cosa ha acabado siendo al revés. Mientras que los cupaires se han quedado sin representación en el Congreso tras un batacazo histórico, el expresident ya ha salido públicamente para señalar el camino que debe seguir el procesismo en las próximas semanas.

Artur Mas, militante del PDeCAT, le ha dicho a Junts per Catalunya que haga lo que pide ERC. Sí, suena un poco raro, pero así es el procesismo. El que fuera president de la Generalitat ha comprado la táctica de Oriol Junqueras sobre cómo afrontar las negociaciones con Pedro Sánchez. Mas cree que Junts y Esquerra deberían pactar un “mínimo de estrategia conjunta” a la hora de hablar con el candidato socialista.

Esta fue la primera propuesta que el propio Oriol Junqueras lanzó a Junts en las horas posteriores a las elecciones generales del domingo pasado. “Si defendemos los intereses del país conjuntamente, Cataluña será más fuerte”, aseguró el líder de Esquerra. Eso sí, Artur Mas también es consciente de que es muy difícil que ERC y Junts se pongan de acuerdo.

El expresident no confía “demasiado” en que las dos principales fuerzas procesistas formen un frente común para negociar una posible investidura de Pedro Sánchez. De hecho, la apuesta de Artur Mas es que el líder socialista ni tan siquiera conseguirá los apoyos necesarios para volver a ser presidente del Gobierno. En este sentido, ve como escenario “más probable” que se tengan que repetir las elecciones.

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, con rostro serio, interviene durante una rueda de prensa en la sede del partido, el 29 de mayo del 2023, en Barcelona

En una entrevista a Onda Cero, Artur Mas ha pedido a Junts per Catalunya que tenga “paciencia” a la hora de afrontar las negociaciones con el PSOE. E incluso ha recomendado a los juntaires que dejen a Pedro Sánchez negociar primero con otras fuerzas políticas y esperar a que el líder socialista tenga más apoyos asegurados. En cualquier caso, a pesar de llevar 7 años en la “papelera de la historia”, Artur Mas sigue marcando el camino de Jordi Turull y sus excompañeros.

‘Tranquilo’ por el resultado de PP y VOX

Finalmente, Artur Mas también se ha referido al triunfo insuficiente del PP el pasado domingo. El expresident de la Generalitat afirmó que pudo dormir “tranquilo” al ver que las dos principales fuerzas de derechas no sumaban los escaños necesarios para gobernar con mayoría absoluta. Y es que, según su criterio, un Gobierno con Feijóo y Abascal hubiera sido perjudicial para Cataluña.

➡️ Política

Más noticias: