Montaje de Xavier Trias y Laura Borràs

POLÍTICA

Estalla la guerra en Junts: cruce de reproches entre Xavier Trias y Laura Borràs

Los dos dirigentes del partido de Carles Puigdemont se critican mutuamente en público

En plena precampaña electoral, vuelve a estallar la guerra entre los dos sectores principales (y enfrentados) de Junts per Catalunya. Hace meses, estos dos sectores habían firmado una frágil paz. Bueno, más que firmar la paz, uno se impuso al otro. 

En los últimos meses, el sector pragmático, comandado por Jordi Turull (secretario general del partido) y formado mayoritáriamente por dirigentes históricos de Convergència (como Xavier Trias), le ganó el pulso al sector liderado por Laura Borràs (presidenta del partido). Sobre todo, a partir de la inhabilitación a Borràs, condenada por corrupción.

Este último sector, aunque cuenta con bastantes apoyos entre las bases, fue el que se impuso en el debate sobre si salir o no del Govern en 2022. Desde entonces, no han hecho más que perder batallas internas. Y el último ejemplo lo hemos visto en las listas para las elecciones catalanas, donde los 'borrasistas' han quedado relegados a un segundo plano o directamente fuera.

Xavier Trias desacredita a Laura Borràs como presidenta de Junts

Este miércoles, Xavier Trias fue entrevistado en TV3, en el programa Els Matins. Y no se cortó ni un pelo a la hora de desacreditar a Laura Borràs como presidenta de Junts. "Yo creo que sí Puigdemont deja la política, se quedará como presidente del partido". La entrevistadora, Ariadna Oltra le puntualizó que "ahora mismo, la presidenta del partido es Laura Borràs". 

Fue aquí cuando el concejal de Junts por Barcelona puso fecha de caducidad a la expresidenta del Parlament como jefa de la formación. "Claro, pero nosotros haremos un congreso y espero que en este congreso nombremos todos por unanimidad al president Puigdemont[como presidente del partido]", afirmó. Es más, Xavier Trias quiso dejar claro que, actualmente, Puigdemont ya "es el presidente de nuestro partido. Los líderes tienen que actuar de líderes".

Laura Borràs contesta a Xavier Trias con un dardo envenenado

Las declaraciones de Xavier Trias se produjeron por la mañana. Y no fue hasta la noche, más de 12 horas después, cuando Laura Borràs decidió contestar al exalcalde de Barcelona. Lo hizo, además, con un dardo envenenado, evidenciando su malestar con las palabras de su compañero de partido.

Publicando en sus redes una foto con su médico, la dirigente juntaire dijo: "Estoy bien, fuerte y concentrada en trabjar por el partido y el país en unos momentos trascendentes". Y acto seguido, mandaba un mensaje bien claro contra Xavier Trias. "Ah, i más pendiente de los que queremos que vuelvan y en hacer posible su regreso", en referencia a Puigdemont, "que no de los que dicen que quieren marcharse".

Esta última frase, una clara alusión indirecta a Trias, que lleva meses anunciando su adiós de la política. La última vez que Trias dijo que abandonaría la política fue la semana pasada, anunciando que sería antes del verano. Eso sí, no es la primera vez que hace un anuncio similar y finalmente se acaba echando atrás.

Veremos cuando acaba finalmente su carrera política. Lo que está claro es que, mientras siga en activo, a Xavier Trias no le importará seguir diciendo lo que piensa. Y lo que piensa, ahora mismo, es que Laura Borràs debe dejar su cargo de presidenta de Junts. Ella, pero, ya ha dejado claro que no piensa ponérselo tan fácil a sus detractores. 

➡️ Política

Más noticias: