Montaje del alcalde de Montblanc (Oriol Pallisso) con el ayuntamiento de Vilanova del Camí con una bandera de España
POLÍTICA

Esquerra se apunta a colgar la bandera española

El alcalde de Montblanc afirma que 'es hora de dejar de lado el simbolismo político'


Nuevo lío con la bandera española en un ayuntamiento catalán, que ha obligado al alcalde de ERC a recular y volver a colgarla. No es la primera vez que un alcalde independentista alardea de insubordinación para luego acabar acatando las sentencias judiciales. Es una práctica que se viene repitiendo en varios municipios.

Retirar la bandera española del ayuntamiento se convirtió en una moda durante los años álgidos del Procés. Sobre todo después de que Quim Torra fuera inhabilitado por negarse a retirar una pancarta a favor de los presos políticos de la fachada del Palau de la Generalitat. En los últimos meses, se han sucedido los gestos de alcaldes independentistas, aunque al final todos acaban sucumbiendo.

El último ha sido el alcalde de Montblanc, Oriol Pallissó (ERC), que restituirá la bandera española en el ayuntamiento por orden de un juez. El edil republicano acata la sentencia afirmando que “es hora de dejar de lado el simbolismo político”. Según ha afirmado, su objetivo es la independencia y no los gestos que no conducen a nada.

El fin del simbolismo político 

El alcalde de Montblanc tiene hasta el 15 de febrero para acatar las órdenes del juzgado contencioso-administrativo de Tarragona. Atendiendo a la denuncia de Impulso Ciudadano, el juez ordena al alcalde que vuelva a izar la bandera de España en el edificio consistorial. Pallissó considera que no vale la pena jugársela por una bandera, y acatará.

Es el mismo camino que han seguido otros díscolos como la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols. La líder de Aliança Catalana retiró la estelada y volvió a colgar la bandera española por orden judicial. Cuando otros sectores del independentismo le reprocharon la cobardía, ella alegó que no iba a sacrificarse como hizo Quim Torra, recordando (como Oriol Pallissó) que su objetivo principal es la independencia.

Hace unos meses ocurrió lo mismo en el ayuntamiento de Olot, feudo independentista por excelencia. El consistorio gobernado por una coalición ERC-Junts restituye la bandera española acatando las órdenes de la justicia a requerimiento de Vox. Siguió así el camino de otros municipios como Cardedeu y Arenys de Munt.

Acusados de traidores

Pese a seguir el ejemplo de otros partidos como Junts y Aliança Catalana, ERC paga ahora el precio de restituir la bandera española en el ayuntamiento de Montblanc. Esquerra lleva tiempo en el punto de mira del independentismo radical. No le perdonan la estrategia de pactos con el PSOE, y que haya abandonado la vía unilateral.

Lo que para el alcalde de Montblanc es "dejar de lado el simbolismo político", para muchos independentistas es cobardía y alta traición. Pese a que estos sectores siguen con la mentalidad de años pasados, los dirigentes hace tiempo que han pasado página. Por eso ya no tienen ningún reparo en acatar las órdenes judiciales, aunque esto suponga colgar la bandera española en sus instituciones.

➡️ Política

Más noticias: