Un agente de Policía Nacional de espaldas

POLÍTICA

España se prepara para un posible atentado yihadista

Los servicios de inteligencia y la policía preparan un dispositivo especial

España, en nivel 4 de 5 de alerta terrorista, afronta unas Navidades con riesgo inminente de atentado yihadista. El Ministerio de Interior reúne hoy al CNI y a las policías nacionales y autonómicas para coordinar un plan especial de seguridad. El objetivo es reducir al mínimo el riesgo de atentado y prepararse ante un posible ataque.

El contexto es especialmente peligroso. Desde el atentado de Hamás en Israel el 7 de octubre, la policía ha registrado un preocupante aumento de la actividad de captación y adoctrinamiento yihadista. Sobre todo a través de las redes sociales, donde animan a derramar la sangre de los infieles.

Los servicios de inteligencia españoles y la policía temen que esta propaganda sea un incentivo para los lobos solitarios. En la reunión de hoy tendrán que decidir si aumentar el nivel de alerta terrorista, aunque de momento se descarta. El objetivo es garantizar unas Navidades seguras.

Dispositivo especial

El fenómeno del yihadismo vuelve a estar en auge, y en España el Ministerio de Interior celebra hoy una reunión clave. El CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil , los Mossos y la Ertzaintza discutirán hoy la valoración de amenaza terrorista. Servirá para coordinar el dispositivo de seguridad en puntos calientes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste a la inauguración de la exposición fotográfica 'Ella-Chipre en femenino', en el Círculo de Bellas Artes, a 7 de noviembre de 2023, en Madrid

La policía tendrá especial cuidado en la vigilancia de centros comerciales, avenidas y calles concurridas de las grandes ciudades. También se ejercerá un control exhaustivo en medios de transporte, edificios emblemáticos y zonas donde se celebren eventos masivos. La principal preocupación son los lobos solitarios.

Estos potenciales terroristas suelen ser musulmanes radicalizados a través de internet, algo que ha aumentado tras los atentados de Hamás en Israel. Líderes islámicos hicieron una llamada internacional a la “yihad global”. Los últimos ataques en Francia, Kuwait, Túnez y Somalia son un aviso de lo que puede suceder. 

Nivel 4 de alerta reforzado

España está en alerta 4 de alerta terrorista desde 2015, e Interior está valorando subir a nivel 5. Fuentes internas descartan de momento este extremo, pero se habla de establecer un nivel 4 de alerta reforzado. Por orden de la secretaría de Estado de Seguridad, los cuerpos de policía aumentarán los efectivos para los dispositivos antiterroristas.

Preocupan sobre todo los lugares con aglomeraciones como mercadillos navideños y eventos culturales y de ocio. Además, se pide máxima responsabilidad a partidos como PP y Vox para evitar los mensajes alarmistas. Interior lanza el mensaje de que el riesgo cero no existe, pero que la clave está en la prevención.

Sin embargo, amplios sectores no comparten la moderada visión de Interior y creen que sí hay una situación preocupante. Insinúan que las últimas avalanchas migratorias en Canarias pueden haber propiciado la infiltración de yihadistas en España. Por eso piden más control de fronteras y mano dura en la seguridad.

➡️ Política

Más noticias: