Montaje con un primer plano de Sílva Orriols y de fondo una imagen desenfocada del hemiciclo del Parlament con varios diputados sentados
POLÍTICA

La sorprendente encuesta sobre Cataluña que comparte Sílvia Orriols

La lideresa de Aliança Catalana comparte una encuesta que no tiene ningún valor estadístico pero que revela su estrategia electoral


A falta de espacio mediático, Sílvia Orriols, como otras figuras outsider, se hace fuerte en redes sociales. En esta ocasión, ha compartido una encuesta electoral en su cuenta de X. El formato de la encuesta es bastante sorprendente y, más que otra cosa, revela la táctica electoralista que seguirá su partido.

¿Procesismo, izquierda y españolismo o yo?

Sílvia Orriols ha compartido una encuesta que ha creado un usuario de X de nombre “Proclamemos la Independencia” y que cuenta con solo 454 seguidores. Como reza su perfil, es una “asociación creada para proclamar la independencia de los países catalanes”. Un vistazo a los mensajes que publica esta cuenta muestra que, en fin, es un altavoz de ideas y personas afines a Aliança Catalana.

En sí misma, es evidente que la encuesta no tiene el más mínimo valor estadístico. Su interés informativo radica en que refleja la táctica electoral de Alianza Catalana, que es la habitual de un partido identitario en proceso de consolidación. Para entenderla, veamos de qué encuesta se trata:

El procedimiento, decimos, es el  habitual entre partidos que nacen: dar apariencia de ser únicos en contraposición a diferentes grupos de adversarios que, aun con diferencias, se presentan como idénticos. Por esto, todas las opciones de respuesta agrupan varios partidos menos la opción de Aliança Catalana, que se presenta como única.

El adversario de Aliança Catalana: los otros partidos catalanes

Así, nos encontramos pintorescas combinaciones como la de Junts, ERC y la CUP. Por su parte, el españolismo no está unificado en una categoría y se divide en dos: “PSC, En Comú” y “VOX, PP”.  Para lo que es el alcance del caso, lo interesante es la combinación de todo el procesismo en una misma categoría.

Esto refleja la que es y será la base del discurso de Aliança Catalana: diferenciar de manera radical entre procesismo e independentismo. Porque, a efectos fácticos, los adversarios de Alianza Catalana son los otros partidos catalanes, es decir, autonómicos. En lo relativo a la independencia, Orriols habla de declararla unilateralmente si hay mayoría en el Parlament.

Como es natural en casos así, la participación de la encuesta no es muy elevada (unas 3200 personas) y revela una abrumadora mayoría de alrededor del 70% a favor de AC. De esta manera, la encuesta tiene una función doble. Tanto de consolidación de los ya convencidos como de convencer a los que dudan mostrando una corriente de apoyo generalizado. 

➡️ Política

Más noticias: