Captura de una clase de islam en una escuela de Mallorca en la que sale una profesora impartiendo clase vestida con velo islámico y en primer plano un niño de espaldas siguiendo sus indicaciones

POLÍTICA

Una escuela catalana cuenta como 'falta justificada' no ir a clase por el ramadán

Con el fin del ayuno los alumnos musulmanes podrán ausentarse de las clases y eso no implicará 'penalización'

La celebración del Ramadán conlleva ciertos problemas de gestión para las escuelas catalanas. Empezando por los comedores. En alguna ocasión, los trabajadores de los colegios e institutos han pedido directrices a Educación sobre qué hay que hacer con los alumnos musulmanes que practican esta festividad.

En esta misma línea, también está la polémica sobre el absentismo escolar por el fin del ayuno. Sílvia Orriols ha denunciado a través de redes una circular enviada por una escuela de Mollet y que informa de que esta falta en horario escolar no tendrá penalización.

El Ramadán en las aulas

“Es posible que en los próximos días este alumnado pueda faltar. Se les tendrá que poner falta, pero la familia ya la justificará. Y será falta justificada, sin ningún tipo de penalización”. Este es el mensaje del cual se ha hecho eco Sílvia Orriols a través de su perfil en X.

La alcaldesa de Ripoll y candidata por Aliança Catalana al Parlament ha hablado de “absentismo escolar sin penalización, no vaya a ser que las asociaciones islámicas se ofendan...”. Ha denunciado así mismo el hecho de que el alumnado musulmán tenga educación gratuita y se “permitan el lujo de saltarse horas lectivas por razones religiosas”.

Mensaje de un colegio que justifica la falta de los niños al colegio por el Ramadán

En cualquier caso, la polémica por el Ramadán en los colegios catalanes viene de largo. Los responsables escolares ya han señalado más de una vez que esta fiesta religiosa supone conflictos entre el personal de los comedores y los alumnos. El problema más inmediato es el de aquellos alumnos que se niegan a beber y a comer.

El Departamento de Educación informó a las escuelas de que no pueden obligar a nadie a comer y a beber e instaba a los colegios a organizarse con las familias de estos alumnos. Así mismo, indicaron que si un alumno quiere comer ese criterio prevalece sobre el deseo de la familia de que haga el Ramadán.

Los seguidores de Orriols han reaccionado con indignación a través de redes. Denuncian que se puedan permitir esta clase de situaciones en una escuela que se reivindica laica. También reprochan a ERC su cercanía a la comunidad musulmana por intereses electorales.

➡️ Política

Más noticias: