Carles Puigdemont tocándose las gafas en un gesto de reflexión

POLÍTICA

Carles Puigdemont rectifica y anuncia por sorpresa cuándo dejará la política

El expresident de la Generalitat dobla su apuesta: o es investido tras el 12 de mayo o se va para casa para no volver

El expresident de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ha decidido doblar su apuesta y lanzar dos promesas electorales. Debe ser que las encuestas no acaban de remontar y que sigue demasiado lejos de Salvador Illa, porque el anuncio de Puigdemont es sorprendente. 

De un lado, el líder de Junts ha rectificado y ha asegurado que volverá a Cataluña una vez hayan pasado las elecciones del 12 de mayo, suceda lo que suceda. Hasta ahora, la idea de Carles Puigdemont era volver si contaba con los 68 votos necesarios para ser investido president. Desde este martes, el calendario es otro: estará presente en la sesión de investidura, aunque no tenga una mayoría absoluta asegurada. 

Carles Puigdemont lo ha confirmado en una entrevista a RAC1 desde su nueva residencia, en la frontera francesa con Cataluña. Además, le ha dado otra exclusiva gorda a Jordi Basté: si no es investido president de la Generalitat, dejará la política activa. Es decir, si no tiene 68 diputados favorables, no será ni diputado y culminará así su etapa como político, ya que tampoco repetirá como eurodiputado.

Puigdemont en una rueda de prensa

El anuncio de Puigdemont es muy importante, porque ahora mismo parece imposible que el procesismo pueda llegar a un acuerdo, aunque tenga los votos necesarios. Las relaciones entre Junts, ERC y la CUP son nefastas, de modo que el de Amer tiene más cerca su fin político que no la presidencia. Ahora bien, parece que la jugada es clara: Carles Puigdemont lo intenta y si no llega a un pacto con Esquerra, se retirará culpando a los otros de la falta de unidad.

Es, además, un cierto chantaje electoral: si queréis que vuestro líder siga al pie del cañón, debéis votarlo o, de lo contrario, se irá a casa para no volver. En cambio, Carles Puigdemont evitará la imagen de su detención en plena campaña electoral. Según él, no quiere que su retorno sea "un acto al servicio de una estrategia electoral, ni de provocación, ni de gamberrada".

Hay que recordar que Puigdemont ya mostró varias veces su temor a ser detenido, algo que quiere evitar a toda costa, aunque sea una imagen que beneficiaria a Junts per Catalunya en unas elecciones que, ahora más que nunca, son a cara o cruz.

➡️ Política

Más noticias: