El dineral público que costará mantener a los escoltas de Carles Puigdemont
‘Contradicción y aberración’, dice el sindicato de policía
300.000 euros: esta es la cantidad que costará la escolta que el expresident Puigdemont pidió al Ministerio de Interior. Se compondría de cuatro agentes de los mossos, que necesitan una autorización de Madrid para trabajar fuera de Cataluña.
Por ahora, todo parece que el gobierno central va a autorizar la petición. Ya lo adelantó el ministro Bolaños: “se tramitará y seguro que se resolverá lo que proceda”, declaró.
La factura: cuatro agentes con dietas
Al salario que de media se embolsa un mosso d’esquadra hay que añadirle un complemento de 209 euros al día por trabajar en el extranjero. Al margen, claro, de los días libres así como las vacaciones. En total, sube a unos 74.500 brutos: y si son cuatro, la factura asciende a casi 300.000.
A todo esto, podría darse el caso de que la labor de proteger al expresident recayera en manos de policía nacional o Guardia Civil. Pero ni mucho menos es la opción preferida por las partes implicadas. Esa posibilidad conduciría a la llamativa situación de la policía española protegiendo al que, hasta hace poco, perseguían.
El sindicato de policía: que le escolten los belgas
A consultas de Vozpopuli, el sindicato mayoritario de policía nacional, JUPOL, califica la situación de ‘contradicción y aberración’. No entienden ‘que los contribuyentes españoles tengan que hacerse cargo de la escolta de una persona huida de la justicia e investigado por delitos muy graves’.
Así mismo, apuntan a que sea la policía belga o los servicios de seguridad del parlamento europeo los que se encarguen de la seguridad. ‘Si cree que está comprometida su seguridad a quien debería solicitar la protección sería a las autoridades belgas’.
Más noticias: