La Ministra de Igualdad Irene Montero en un acto con el puño en alto
POLÍTICA

El polémico legado de Irene Montero

La exministra saca pecho por la Ley Trans y la Ley del sí es sí


Irene Montero no optará a repetir como ministra de Igualdad. Así lo anunció esta semana en el encuentro de Podemos con sus bases para cerrar filas antes de la puesta en marcha de la legislatura. La ya exministra de Igualdad sacó pecho por su labor y puso deberes a PSOE y Sumar: “Queda mucho por hacer”.

Pese al triunfalismo de Podemos, el encuentro deja un regusto de rendición de los morados. La militancia ha decidido mayoritariamente avalar la investidura de Pedro Sánchez, pese a que PSOE y Sumar dejarán a Podemos sin ministerios. Está claro que la formación no tiene el músculo suficiente para romper con Yolanda Díaz.

Podemos no ha conseguido imponer la continuidad de Irene Montero, que abandona el ministerio de Igualdad acechada por las críticas. La Ley Trans y la Ley del ‘solo sí es sí’ son los fracasos más visibles de un mandato que ha generado división. La intención de PSOE y Sumar es precisamente dar un cambio de rumbo a Igualdad.

Irene Montero se despide sin autocrítica

“Algo habremos hecho”, dijo la ya exministra, “cuando a las mujeres feministas se nos ha intentado atacar, cuestionar, culpabilizar y castigar por la conquista de derechos”. Montero sacó pecho por “cuatro años de transformación”. Según dijo, su legado es dejar a España en cuarta posición en el Índice de Igualdad de Género 2023. 

Pero su legado también es la Ley Trans, que ha contado con una gran oposición incluso de amplios sectores feministas. De hecho, Montero criticó a “sectores progresistas que han comprado el relato reaccionario”. La exministra ha pedido seguir trabajando para reforzar los derechos de la comunidad LGTBI.

Lo cierto es que los posicionamientos radicales generan el rechazo de un feminismo que no traga con la teoría queer. Muchas organizaciones de mujeres consideran que mezclar el sexo con el género lleva a que un hombre puede determinarse como mujer solo con su palabra. Esto amenaza gravemente los derechos de las mujeres.

El otro legado de Irene Montero es la ley del sí es sí, que por un defecto en la norma sacó a multitud de violadores a las calles. La dirigente de Podemos tampoco hizo autocrítica, sino que cargó contra quienes niegan el consentimiento. Junto a estas polémicas leyes, a su mandato le han acompañado otras controversias.

Por ejemplo, el viaje a Nueva York en Falcón que costó 9.000 euros a cuenta de las arcas públicas. O las declaraciones en las que dijo que “los niños tienen derecho a tener relaciones sexuales con quienes le dé la gana”. También el caso de la niñera de sus hijos o el lío por la campaña con fotos manipuladas y sin permiso.

El nuevo Gobierno quiere pasar página

La consigna de Yolanda Díaz es clara, hay que pasar página a la etapa de Irene Montero y abrir un nuevo período de consenso en Igualdad. Sumar podría incluso ceder la cartera al PSOE a cambio de retener el Ministerio de Trabajo. El plan consiste en dejar atrás las políticas radicales y evolucionar hacia un feminismo más inclusivo.

Por si acaso, Montero ha dejado deberes como aprobar la ley de trata y la ley antirracista, y reformar la ley de extranjería. Además, ha pedido apoyar a “las personas no binarias” para que “sepan que hay alguien que se preocupa por ellas”. Así se va la ministra de Igualdad más polémica, criticada por muchos y defenestrada por los suyos.

➡️ Política

Más noticias: