Pedro Sánchez en un acto electoral del PSOE con rostro de preocupación

POLÍTICA

El primer escándalo de fraude electoral afecta al PSOE

El ministro Bolaños sale tocado de la crisis

El escándalo de la compra de votos en Mojácar (Almería) ha dejado tocado tanto al PSOE como al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Se trata del primer caso de fraude electoral de la democracia en la Península, que se suma al de Coalición por Melilla fuera de la misma.

Dos candidatos socialistas de la localidad andaluza fueron detenidos como resultado de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil.

El PSOE, investigado por comprar votos

La investigación apunta a que el PSOE compraba votos a inmigrantes por 200 euros y que controlaban el censo electoral con nombres marcados. Se centraban especialmente en captar a ciudadanos colombianos y ecuatorianos.

Se da el caso, además, de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, apadrinó la semana pasada la candidatura socialista de Mojácar, al participar en un acto en el que estaba presente una de las personas ahora detenidas.

El municipio andaluz es también el lugar donde tiene su segunda residencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el 2008 adquirió un apartamento.

Mojácar está gobernada por el PP, que en las elecciones del 2019 obtuvo ocho de los trece concejales que forman el ayuntamiento, mientras que los socialistas se quedaron cinco.