Montaje fotográfico con Pedro Sánchez y Noel López con un mítin del PSOE de fondo

POLÍTICA

El 3 del PSOE andaluz, implicado en el secuestro de una concejala suya

Al PSOE le crecen los enanos en los últimos días de campaña

Pedro Sánchez y el PSOE deben tener muchas ganas de que termine la campaña electoral. Durante esta semana se ha visto implicado en varios casos de fraude electoral por la compra de votos en Murcia y Andalucía. Este jueves, se sabía que el secretario de Organización del PSOE en Andalucía podría estar implicado en el secuestro  de una concejala de su partido.

Se trata de Noel López, que también es  secretario segundo de la mesa del Parlamento de Andalucía. El Juzgado de Instrucción 5 de Granada señala que López habría incurrido en indicios de delito relacionados con el secuestro de la concejala del PSOE en Maracena Vanesa Romero. De hecho ya ha elevado el caso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

El 21 de febrero un individuo secuestró a  Romero con una arma blanca. La encerró en el maletero de un coche, la ató y le tapó la cabeza. Vanesa Romero pudo escapar y pidió ayuda. Lo que parecía un secuestro económico escondía una trama política local que ha salpicado al número tres del PSOE en Andalucía.

Poco después del secuestro la policía detenía a Pedro Gómez: exnovio de la alcaldesa de Maracena Berta Linares. Y es aquí cuando queda claro que hay algo turbio: La alcaldesa Berta Linares y la concejala de su mismo partido Vanesa Romero no se soportaban.

Un secuestro para asustar dentro del PSOE

Noel López era el alcalde de Maracena hasta el pasado 2022. Abandonó su puesto para asumir la secretaría de Organización del PSOE andaluz y escogió como su heredera a Berta Linares, aunque Vanesa Romero también quería el cargo.

La situación era tan insostenible que, según el secuestrador Pedro Gómez, se urdió una reunión para "darle un susto a Romero". En esta, estaban la alcaldesa Berta Linares, el que entonces era su novio Pedro Gómez, el concejal de Urbanismo de Maracena y Noel López. 

"Vanessa (la concejala secuestrada) era una persona muy altiva que se creía el ombligo del mundo"y pensaba que iba a ser alcaldesa tras la retirada de Noel López", aseguró Gómez a la policía. La intención pues, era asustarla. Por si fuera poco, para armarse de valor, el secuestrador se tomó cocaína que, según él, le había suministrado la alcaldesa. 

Noel López asegura que no tienen ninguna relación con los hechos y dice que se siente "indefenso". Y señala que Pedro Gómez, secuestrador y exnovio de la alcaldesa del PSOE es una persona "desequilibrada".

Pese a esto, el juez señala también otra razón: la existencia de unos expedientes de urbanismo que esconderían un caso de corrupción que podría salpicar tanto a Linares como a Noel Löpez. Se avecinan aún más curvas.