Primer plano del presidente del PP en Andalucía Juanma Moreno con árboles de fondo

POLÍTICA

Andalucía ya supera a Cataluña en exportaciones

La Comunidad Autónoma de Andalucía supera por primera vez a Cataluña en superávit comercial

Cataluña ya no es la primera comunidad autónoma en comercio de bienes con el resto de España. Por primera vez en la historia, Andalucía la ha superado, ya que en el pasado 2022 vendió productos por 48.157 millones de euros. 

El Gobierno de Juanma Moreno del Partido Popular confirma así lo que era ya un secreto a voces: las exportaciones de Andalucía al resto de España han crecido más de un 36%. Por si fuera poco, Andalucía ha logrado un superávit del 62,5%. Hay que tener en cuenta que el crecimiento español medio ha sido de un 5,3%, cifra muy inferior a los resultados andaluces.

Andalucía también supera a Cataluña en otras exportaciones

Hace justo dos meses se supo que Andalucía también ha superado a Cataluña por primera vez en exportaciones agroalimentarias de España en el mundo. Las exportaciones andaluzas representan un 21,6% de las ventas de España, mientras que las de Cataluña se sitúan en un 21%.

La idea de Cataluña como gran motor económico de España se va apagando en los últimos años. Muchos de los datos macroeconómicos sitúan ya a Andalucía por encima: cuenta con más autónomos, viviendas, hipotecas y crea ya un mayor porcentaje de empresas.

SI bien Cataluña cuenta aún con mayor PIB y empleo, también debe lidiar con un déficit mayor y más deuda.