Xavier Fonollosa, alcalde de Martorell desde 2015 por el grupo municipal Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), en un acto electoral

POLÍTICA

Campaña en la intimidad

Ningún dirigente de ‘Junts’ pisa Martorell

Ningún dirigente de Junts per Catalunya ha participado en los actos de campaña del alcaldable de Junts por Martorell, Xavier Fonollosa, que ha hecho lo mismo que Xavier Trias y ha escondido las siglas del partido en su candidatura.

Los tres principales actos de campaña que ha celebrado Fonollosa han contado con la participación de figuras locales, pero ninguno ha contado con la presencia ni de la presidenta del partido, Laura Borràs, ni del secretario general, Jordi Turull, ni de ningún otro dirigente.

Tampoco participarán en el acto final de campaña de este viernes, que contará con la presencia del exalcalde de la ciudad y expresidente de la Diputación, Salvador Esteve.

El pacto de ‘Junts’ y Xavier Fonollosa

Xavier Fonollosa y Junts per Catalunya cerraron un acuerdo el pasado mes de enero de cara a los comicios de este domingo. Un pacto en el que se establecía que sus votos irán al saco de JxCat en el recuento de la noche electoral para intentar pactar la gobernanza de la Diputación de Barcelona.

A cambio, el candidato mantenía su lista (con el nombre de Junts per Martorell, aunque no aparece en la campaña) y su programa sin injerencias de la dirección del partido. En efecto, el alcaldable ha optado por el lema “más Martorell” y una M dentro de un corazón como logotipo de la campaña.

Fonollosa, que viene de la antigua Convergència, ha mantenido un perfil moderado durante ‘el procés’: mis lazos ni pancartas por los “presos políticos” en el balcón del ayuntamiento ni lazo amarillo en la solapa, al menos en actos oficiales.

De hecho, siempre se le consideró a CDC y después al PDECAT no adscrito al sector independentista. Y en las listas de Democràcia i Llibertat en las elecciones generales de diciembre del 2015, encabezadas por Francesc Homs, iba undécimo sin posibilidad de salida.