ERC se diluye entre Carles Puigdemont y Sílvia Orriols
Esquerra intenta marcar agenda, pero ve como otros actores políticos le roban el protagonismo. Los republicanos no dan con la tecla y los sondeos ya marcan una tendencia muy peligrosa
Esquerra Republicana de Catalunya no acaba de encontrar su sitio en esta pre campaña electoral. Un buen ejemplo lo hemos tenido este finde semana, marcado por el anuncio aun de Carles Puigdemont, las primeras encuestas y Sílvia Orriols. Los republicanos han intentado ser noticia mediante Oriol Junqueras y Marta Rovira, pero sin demasiada fortuna.
La secretaria general del partido, Marta Rovira, daba una entrevista desde Suiza a El Periódico, donde intentaba marcar perfil propio. Aseguraba que ERC se ha reunido con el PSOE y mediadores internacionales para negociar un referéndum, algo que fue negado por los socialistas. "Es rotundamente falso que se esté negociando un referéndum ni con ERC ni con Junts ni con nadie", dijo el PSOE en un comunicado. La intención de los republicanos era la de recuperar terreno y mostrar a sus votantes que no solo Puigdemont negocia con Pedro Sánchez.
Hay que recordar que Junts se reunió hace una semana con Santos Cerdán, también en Suiza. Es la competición procesista: sacar a Santos Cerdán de España y ver quién es el que dice más veces la palabra referéndum. El problema para Esquerra es que Puigdemont ha aparecido con tanta fuerza, que todas las declaraciones de este fin de semana no han tenido incidencia alguna. Los republicanos lo intentan y aseguran que ERC "negocia cada semana con el PSOE con la participación de mediadores internacionales. Negocia cada semana casi desde hace cuatro años", afirmaba Marta Rovira.
Las encuestas muestran la cruda realidad a ERC
Este ha sido fin de semana de sondeos y en todos ellos ERC baja de los 30 diputados. En algunos, como el de La Vanguardia, es ya superado por Junts. Hay que tener en cuenta que estas encuestas se elaboraron antes del anuncio de Carles Puigdemont, de modo que es previsible que la distancia sea mayor.
Esquerra necesita un golpe de efecto para poder marcar la agenda. La propuesta de financiación singular ha sido olvidada cinco días después de hacerse. Si se fijan, fue Carles Puigdemont quien marcó el debato político a finales de la pasada semana tras confirmar su candidatura. Nadie hablaba de otra cosa el viernes y el sábado, y más tras la publicación de varios sondeos.
Por si fuera poco, el anuncio de Sílvia Orriols marcó la tarde noche del domingo. Su vídeo lleva medio millón de reproducciones en 14 horas y (casi) todos los medios se han hecho eco de su candidatura. La presencia de Aliança Catalana incide en el inicio de la semana y parece que los vetos de la prensa procesista no bastarán.
De momento, tanto Carles Puigdemont como Sílvia Orriols han conseguido en los últimos cinco días lo que ERC lleva semanas buscando: ser el tema del día. Pere Aragonès no da con la tecla, el tiempo corre y los sondeos marcan una tendencia perdedora. Los nervios en Palau deben ser considerables.
Más noticias: