ERC considera una 'vergüenza' que aún no se hayan regularizado 500.000 inmigrantes
Han mandado un mensaje inequívoco en las redes sociales
España se encuentra inmersa en una de las peores crisis migratorias de los últimos tiempos. El año pasado llegaron a España más de 53.000 inmigrantes ilegales, un 82% más que el año anterior. Cataluña recibe especialmente el impacto de esta inmigración, puesto que muchos de estos recién llegados acaban recalando en la comunidad con los retos y la problemática que esto conlleva.
El Govern de ERC ha fomentado unas políticas de acogida que, para muchos, supone un efecto llamada para la llegada de más inmigración a Cataluña. Esquerra fue también uno de los partidos que votó a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes irregulares en España. Ahora, el partido de Oriol Junqueras alza la voz por el retraso en la aplicación de la medida.
El diputado de ERC en el Congreso, Jordi Salvador, ha considerado una “vergüenza inaceptable” la medida votada a trámite “con más del 90% de los votos”. Los republicanos han publicado un mensaje inequívoco en sus redes sociales: “Queremos que 500.000 migrantes se puedan regularizar, queremos migrantes con derechos y obligaciones”.
ERC defiende esta medida para poner fin a la economía sumergida, a la desprotección y a la vulnerabilidad de los inmigrantes irregulares.
Petición formal de ERC
El grupo parlamentario de ERC en el Congreso presentará este viernes un escrito a la Mesa para solicitar la aplicación inmediata de la regularización de 500.000 inmigrantes.
Hay que recordar que todo nace de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que, tras recibir las firmas necesarias, fue aceptada a trámite en el Congreso de los Diputados. Todos los partidos excepto Vox votaron a favor. Ahora empieza el proceso de presentación de enmiendas para ir moldeando la ley, lo cual amenaza con retrasar su aplicación.
ERC considera que se trata de una medida urgente y por eso pedirá a la Mesa que no amplíe los plazos para la presentación de enmiendas. El diputado Jordi Salvador ha recordado que la ILP se presentó hace tres años, y que el retraso “es una vergüenza, no solo por razones democráticas, sino también humanitarias”.
Además, el republicano considera fundamental agilizar la aplicación de la regularización “para combatir los discursos de odio de la extrema derecha contra los trabajadores migrantes de nuestro país”.
Sumar también presiona al PSOE
ERC presionará a la Mesa para impedir la dilatación del proceso. Contará con el apoyo de Sumar, que esta misma semana ha reiterado su compromiso con la regularización “para proteger a los inmigrantes de la explotación y el racismo”. Desde la formación, Gerardo Pisarello llamó a “presionar al PSOE para que se atreva a dar este paso y convirtamos la ILP en ley”.
Hay que recordar que las izquierdas tienen mayoría en la Mesa del Congreso, con tres diputados socialistas y dos de Sumar. Esto les permite controlar los tiempos y la tramitación de las leyes que pasan por la cámara.
Más noticias: