Casi la mitad de la población de 30 a 39 años en Cataluña es extranjera
Las tres provincias españolas con más población inmigrante de esa franja de edad son Barcelona, Gerona y Lérida
El debate sobre la gestión de la inmigración ha llegado para quedarse. A pesar de los intentos de la izquierda woke de obviar esta cuestión, cada vez son más los partidos que apuestan por afrontarla debido a la preocupación de una parte importante de la población al respecto.
En Cataluña es dónde este debate está siendo especialmente relevante. Formaciones como Vox o Aliança Catalana tienen la gestión de la inmigración como una de sus principales cuestiones programáticas. E incluso Junts per Catalunya, con la negociación con el Gobierno para el traspaso de las competencias en inmigración, también se han sumado a esta tendencia.
Cataluña tiene actualmente poco más de 8 millones de habitantes. Y, según los últimos datos oficiales (de hace más de un año), 1,3 millones son extranjeros. Esto representa un incremento del 10% respecto al año anterior. En total, la población inmigrante en Cataluña representa algo más del 16% del total de la ciudadanía.
Sin embargo, este porcentaje varía en función de las franjas de edad. Y, en una de ellas, concretamente la de entre 30 y 39 años, este porcentaje sube drásticamente. Y es que casi la mitad de la población en Cataluña de entre 30 y 39 es extranjera, según datos del 2023 procedentes del INE y recogidos por Datadicto.
En esta franja de edad, los inmigrantes representan el 43% del total de la población en Barcelona y Gerona. En Lérida el porcentaje es del 40%, mientras que en Tarragona es del 37%. De hecho, las tres provincias de toda España con el porcentaje más alto de población extranjera de 30 a 39 años son Barcelona, Gerona y Lérida.
Baleares y Madrid se sitúan por debajo de estas tres provincias catalanas con un 38%. Justo por detrás aparece Tarragona, que tiene la misma proporción que Murcia. En total, cuatro de las siete provincias españolas con más porcentaje de población extranjera de entre 30 y 39 años son catalanas.
Los datos de las cuatro provincias catalanas contrasta con los territorios que menos extranjeros tienen de esa franja de edad. Se trata de Cádiz (10%), Cáceres (10%), Córdoba (8%), Badajoz (8%) y Jaén (7%).
Más noticias: