Bernat Picornell i Josep Maria Vallès amb rostre somrient

POLÍTICA

ERC y Junts se suben un 20% el sueldo en Sant Cugat

El aumento dispara 266.000 euros el gasto anual del ayuntamiento

Sant Cugat fue uno de los pocos municipios catalanes donde Junts y ERC se pusieron de acuerdo para formar gobierno. Los cuatro concejales republicanos se unieron a los nueve postconvergentes para ensamblar la mayoría absoluta. La primera medida del gobierno indepe ha sido subirse el sueldo.

El alcalde Josep Maria Vallès, de Junts, cobrará 5.500 euros más y pasará a tener un sueldo de 79.500 euros anuales. Esto supone un incremento del 7,3%. Los tenientes de alcalde se han subido 8.550 euros el sueldo (un 13,5%), y pasarán a cobrar 72.000 euros anuales.

Llama especialmente la atención la subida del salario de los concejales delegados. Tendrán un aumento de 11.550 euros, pasando a cobrar 64.000 euros anuales. Esto supone un incremento salarial del 22% respecto a la legislatura anterior.

35.855 euros más que el salario medio

A pesar de haber reducido los cargos de confianza, el coste del nuevo equipo de gobierno se dispara 266.000 euros anuales. El gasto pasa de 1.290.000 euros a 1.550.000, con un aumento global del 20,6%. 

Desde la alcaldía aseguran haber puesto en marcha mecanismos para rebajar la subida hasta el 6,2%. La gerencia y la dirección de Derechos Sociales serán retribuidos como cargos eventuales. Y está previsto abrir un procedimiento de contratación para que dentro de poco sean absorbidos por los gastos de la administración. 

Una simple operación de camuflaje, según la oposición, que no esconde la verdadera realidad del problema. En un contexto de crisis económica, ERC y Junts de Sant Cugat se han subido el sueldo muy por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Hay que recordar que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es de 15.120 euros anuales, y los concejales pasarán a cobrar 64.000. En Cataluña, el salario medio es de 28.145 euros anuales. 

Un 5% más en dietas

Además de subirse el sueldo, cuatro concejales dejarán de tener dedicación exclusiva. Se trata del concejal de Empresa, Albert Salarich, la de Educación, Carme Ardid, la de Salud, Núria Fernández, y el de Vivienda, Francesc Duch. Estos concejales pasarán a tener una dedicación de entre el 80% y el 95%.

El aumento de sueldos acordado con el PP supone también un incremento para los concejales de la oposición. Un miembro de cada grupo podrá solicitar una retribución de 41.000 euros anuales, que supone un 8% más. El resto podrán cobrar un 5% más en dietas el año que viene.

Así, un concejal pasará a cobrar 550 euros por pleno ordinario y 600 por pleno extraordinario. La retribución por una comisión informativa será de 500 euros, de 330 por comisión especial de cuentas, y de 400 por junta de portavoces.

'Intereses de partido, no de ciudad'

Desde el ayuntamiento justifican el aumento “para hacer más competitiva la estructura profesional directiva en detrimento de los cargos de confianza”. Hablan de “retribuciones naturales y lógicas”. Y aseguran que gracias a eso “haremos mucho más con mucho menos”.

Desde la oposición, el PSC lo valora como “un aumento abusivo, desequilibrado e insostenible”. La CUP lo considera “exagerado y arbitrario”, y los Comuns han denunciado “intereses de partido y no de ciudad”. Vox también se ha mostrado en contra de este “aumento demasiado elevado”.